Iberdrola adjudica a Murphy las obras del cable terrestre del parque eólico East Anglia ONE

REVE

La compañía, a través de su filial ScottishPower, ha asignado a la británica Murphy el contrato para las obras de conexión del cable terrestre del parque de eólica marina East Anglia ONE, con 102 aerogeneradores, por unos 14,7 millones de euros.

East Anglia ONE será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW que suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses. Se trata del mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras, una muestra más del firme compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático.

Recientemente, ScottishPower ha adjudicado a la británica Murphy el contrato para las obras de conexión del cable terrestre del proyecto por unos 14,7 millones de euros. En concreto, Murphy llevará a cabo las obras de cable: excavación, instalación de conductos, así como el restablecimiento y comprobación de ubicaciones, que se prevé que estén terminadas a finales del próximo verano 2018.

La magnitud del proyecto no tiene precedentes. Estos son algunos de sus datos más relevantes:

  • East Anglia ONE dispondrá de 102 turbinas, las mayores existentes hasta la fecha: 7 MW de potencia unitaria.
  • Las turbinas se incorporarán a unos aerogeneradores cuya altura total alcanzará los 235 metros.
  • El parque se ubicará a 85 km de la costa y ocupará una extensión de 300 km2, el equivalente a 30.000 campos de fútbol.
  • La subestación alcanzará una altura de 158 metros, solo 7 metros más pequeña que la Torre Iberdrola de Bilbao.

Click para ver video

Parque eólico marino de East Anglia ONE (Reino Unido).

Este nuevo parque marino es parte de un proyecto aún más ambicioso: Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación y, para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir los parques East Anglia TWO (257 km2 / 800 MW de potencia) y THREE (305 km2 / 1.200 MW de potencia).

Asimismo, y respondiendo a la apuesta continua de la compañía por la investigación e innovación en energía eólica, ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, está desarrollando en las aguas de East Anglia ONE la inciativa Frond Mats (mantos vegetales), que utiliza vegetación submarina sintética para reducir los efectos de las corrientes y proteger a los aerogeneradores de la socavación, aportando un importante ahorro económico.