Nissan México fabricará 1 millón de autos con tecnologías sustentables

REVE

Nissan alcanzará durante este año la producción de un millón de automóviles fabricados con tecnologías amigables para el medio ambiente.

En el marco del proyecto internacional “Nissan Green Program”, la compañía destina más de tres millones de dólares al año para mejorar la infraestructura en sus plantas de producción. A través de este programa se busca reducir la utilización de recursos naturales, fomentar la producción de vehículos que emitan menos gases contaminantes y minimizar la huella de carbono. Gracias a él, sólo en México se ha evitado la emisión atmosférica de cerca de 280.000 toneladas de Dióxido de Carbono.

Marco Ribera, el gerente corporativo de Control Ambiental de Nissan, afirma que en México se encuentra la mayor planta de producción con tecnologías sustentables. La alianza Nissan-Renault posee a nivel mundial 58 plantas productivas, dentro de las cuales Aguascalientes se destaca por ser la número uno en utilización de energías renovables. Ribera también mencionó que este plan no sólo es ecológico, sino también rentable: los costos de producción se han reducido gracias a que las energías limpias son también más económicas.

Energía eólica

Desde el año 2013 ya llevan ensamblados cerca de 950 mil coches con energía eólica proveniente del parque energético ubicado en Oaxaca. Durante lo que resta del año 2017 superarán el millón de unidades. Los modelos fabricados bajo este nuevo método de producción son el Versa, Note, March, Sentra y Kicks.

Nissan México posee actualmente tres plantas: Aguascalientes 1 y 2 y Civac ubicada en Morelos. Del total de su producción, los automóviles creados bajo normas ecológicas representan el 35% del total de la fabricación.

Reciclaje al 100%

Una de las grandes preocupaciones de la empresa era la de reducir el impacto en los suelos, motivo que los llevó a reducir en un 100% la cantidad de basura generada.  En sus tres plantas durante el año 2016 no se generó ni un gramo de basura, todo esto es posible gracias a que los restos de carrocerías se vuelven a fundir y se reutilizan. También hay otro tipo de residuos como aceites o pinturas con los cuales se fabrican combustibles alternativos para usar en algunos de sus procesos.

Reducción del agua utilizada

Con respecto al agua que se utiliza en las plantas automotrices, Nissan México es referente a nivel mundial en su utilización y optimización.

Durante 2016 se logró usar menos de un metro cúbico de agua por vehículo: esto es gracias a que cerca del 15% del agua que ocupan se obtiene a través de la lluvia. Se han incorporado nuevas tecnologías para obtener agua de lluvia, almacenarla, filtrarla e incorporarla en procesos productivos y sistemas de enfriamiento. También el agua de lluvia se emplea para uso sanitario y en  tareas de limpieza.