Más eólica offshore en Europa

REVE

El incremento de las inversiones en energía eólica marina podría contribuir a que Europa cumpla con el compromiso climático de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius, opinaron expertos.

 

Para lograr el objetivo del Acuerdo de París, la región necesitará una fuente de electricidad neutra de dióxido de carbono (CO2) para 2045 y ello sería imposible a menos que crezca la capacidad eólica marina, señalaron especialistas de la consultora Ecofys, citados hoy por el espacio digital El Periódico de la Energía.

A juicio de los peritos, el ritmo de las inversiones tendría que triplicarse y la solución sería una red integrada del Mar del Norte, pues constituye la única forma de lograr el crecimiento al menor costo posible y con altos beneficios medioambientales.

Cálculos de Ecofys y del grupo Navigant corroboraron que la eólica marina en la zona del mar del Norte desempeñará un papel fundamental para lograr un suministro de electricidad 100 por ciento descarbonizado en menos de 30 años.

En su análisis, los especialistas incluyeron a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Irlanda y Reino Unido, que cooperan en la Iniciativa Europea de la Red de Países Marítimos del Mar del Norte creada en 2009.

Los consultores estimaron que los recursos conjuntos de generación terrestre en el área (eólica, solar, biológica, hidroeléctrica y nuclear remanente), podrían proporcionar hasta el 55 por ciento de la capacidad requerida en 2045.

Ello deja un 45 por ciento para las fuentes marinas, lo que se traduce en una meta de eólica marina de aproximadamente 230 gigawatts (GW) para los países del mar del Norte, precisó el reporte.

De la cifra total, 180 GW de capacidad podrían ser generados en el mar del Norte, y los 50 GW restantes en otros mares como el Báltico, el Mar de Irlanda y el Atlántico.

Con 13 GW instalados actualmente, la región está lejos del total requerido, y para lograr el crecimiento aconsejado, el ritmo de instalación de los enclaves eólicos marinos tendría que triplicarse de los actuales tres GW al año a aproximadamente 10 GW anuales en 2030.

Proyectos inversionistas de esa naturaleza requieren una visión compartida a largo plazo por todos los países del mar del Norte; ‘se necesita una estrategia conjunta de ordenamiento del territorio’ a fin de garantizar una utilización rentable de los recursos, alineada con el desarrollo de la red offshore y terrestre, y la protección del medio ambiente, opinaron los analistas.

También, aconsejaron, habrá que planificar a largo plazo la estabilidad de la infraestructura eléctrica, pues con mayores proporciones de energía renovable, la estabilidad de la red dependerá en gran medida de un aumento en las opciones de flexibilidad.

PL