Generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares

REVE

«Queremos profundizar allí en el campo de unidades familiares, que es cubrir la demanda de una vivienda, así como trabajar sistemas para electrificación rural, de playa, de montaña con la generación fotovoltaica», recalcó.

«La experiencia de esta empresa es de muchos años en este sector, en el que hay necesidad energética y a veces se sabe a dónde recurrir para establecer un sistema de autogeneración», comentó.

Precisó que en la actualidad se participa junto, con otras empresas, en un proceso para licitar por un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La firma que abrió en 2016 su filial en Estados Unidos participa también de diversos proyectos de electrificación con estos sistemas en Venezuela, Cuba, República, Brasil y Chile.

Bornay abundó que en el caso de México se observa un mercado que cada vez atrae a más empresas, «pero eso no siempre significa competencia sino colaboración, que es lo que hacemos al trabajar con compañías locales para aportar soluciones a las necesidades del mercado energético».

En la expo en Monterrey, Nuevo León, la empresa española presentará su nueva gama de aerogeneradores Wind+ con hélices fabricadas de fibra de vidrio y carbono, y toda la información sobre sistemas de monitoreo y mantenimiento.

Aprovechar los recursos naturales para auto abastecerse de electricidad, es uno de los mayores beneficios que se pueden alcanzar con las nuevas regulaciones en el mercado y ahora, la generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares.

Que el viento sople y que nos dé luz, esa es una de las posibilidades que tenemos para aprovechar las grandes extensiones en donde las corrientes de aire son propicias para utilizarlas como materia prima y con la tecnología disponible en el mercado, ahora la generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares.

A nivel nacional, el país cuenta con más de 287 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; siendo Oaxaca y Veracruz los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, dice ProMéxico.

Pero en una escala mucho menor, la generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares, ya que hay empresas interesadas en aprovechar este mercado y proveer de la tecnología y las herramientas necesarias para que las personas pueden tener un beneficio directo de estos cambios.

A esto le apuesta Bornay Aerogeneradores, quien pretende ser una de las proveedoras más importantes de tecnologías para generación minieólica para el autoconsumo en hogares y pequeños negocios.

Trabajo de colaboración entre iniciativa privada

Según la visión de Juan de Dios Bornay, director de esta empresa española, su intención es “profundizar allí en el campo de unidades familiares para cubrir la demanda de una vivienda, así como trabajar sistemas para electrificación rural, de playa, de montaña con la generación fotovoltaica”.

Esto tendrá un impacto en todos los ámbitos, ya que permitirá a las personas contar con energía propia y a la vez, ya existe la posibilidad de vender su excedente, lo que de alguna manera puede ser doblemente redituable para su economía.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), explica que con las modificaciones impulsadas por la reforma en este sector, “cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala”.

Así, la generación de energía eólica es cada vez más accesible para los hogares mexicanos, gracias a la apertura del mercado y la llegada de empresas especializadas, pero como señaló Bornay a Notimex, “eso no siempre significa competencia sino colaboración”, para aportar entre todos soluciones a las necesidades del mercado energético que tiene el país.