Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Argentina lanza fase dos del programa de energías renovables

REVE

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind , adelantó que el Gobierno convocará “en los próximos días” a la ronda dos del Programa RenovAR , para adjudicar 1.100 megavatios a nuevos proyectos basados en “energías limpias” .

El funcionario ofreció un panorama a corto y mediano plazo, en el que “las renovables se llevarán el 50% de la producción de la energía de los próximos años, con una inversión de u$s 15 mil millones en los próximos ocho” .

El objetivo es “cumplir con las metas que marcan que para 2018 el 8% de la matriz energética esté compuesta por energías limpias. Para 2019 debería alcanzar el 12%, en 2021 el 16%, en 2023 el 18% y ya en 2025 treparía al 20%. Para eso debemos diversificar tecnologías y fuentes de producción, porque hoy es muy poco lo que tenemos” .

Kind sostuvo que era un sector “dormido” en nuestro país y desestimó que las energías renovables “vengan a sacarle el lugar a otras fuentes” . “Eso es un mito, ya que es compatible con las demás. La matriz nunca será 100% renovable, de hecho estamos proyectando el 20% en un mercado que hasta 2025 irá creciendo año a año” , resaltó en el Congreso “Expoviento y Energía” que se desarrolla en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires.

En su opinión, “la energía eólica es conveniente y barata desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista ambiental no admite dudas, quienes la cuestionan no la entienden o la desconocen, o tendrán intereses. No es una cuestión de fe, se trata de números. Es un sinsentido no aprovechar las renovables por la capacidad de generación y los precios” .

Consultado por ámbito.com sobre el trascendente rol que podría ocupar China en el campo energético, Kind aclaró que “nunca contemplamos a China como el principal socio estratégico en energías renovables, de hecho en los proyectos de la ronda Renovar 1 y 1.5 participaron empresas de distintas nacionalidades. Asia es uno de los jugadores del mercado, pero también lo son los europeos, Estados Unidos y los socios nacionales. No circunscribimos las licitaciones para un país en particular” .

Según describió, “de las rondas anteriores ya están en construcción 16 proyectos en 17 provincias, hay 48 acuerdos firmados y restan 11. A partir del segundo semestre de 2018 comenzarán a entrar en funcionamiento los proyectos. La transición energética no tiene marcha atrás” .

A la par, Renovar 2 impulsaría la fabricación de aerogeneradores en nuestro país, para lo cual se gestiona una garantía extra del Banco Mundial por u$s 250 millones: “Queremos tener un plan de desarrollo industria. Ya hablamos con tecnólogos de primer nivel para radicar la tecnología y comenzar a fabricar, ojalá podamos lograrlo” .

Por último, afirmó que desde el Ministerio de Energía esperan que a principios de 2018 sea aprobada en el Congreso la ley de “generación distribuida de energías renovables” , que permitirá a cada ciudadano generar energía tanto para consumir como para inyectar a la red . A tal fin, y para evitar dilaciones según informó, el Ejecutivo ya trabaja en el decreto reglamentario .