Eólica y energías renovables: Vestas recibe pedido de aerogeneradores para parque eólico en Uruguay, por José Santamarta

Corporación Interamericana de Inversiones innova la eólica en Uruguay

REVE

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) —brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— realizó por primera vez la emisión de un llamado bono B para financiar la operación del parque eólico uruguayo Campo Palomas de 70 megavatios. (BID)— realizó por primera vez la emisión de un llamado bono B para financiar la operación del parque eólico uruguayo Campo Palomas de 70 megavatios.

Según explicó el BID en un comunicado, «el bono B, desarrollado por el Grupo BID, es un producto diseñado para permitir a los inversores institucionales participar en el programa de préstamos A/B». La estructura de «préstamos A/B es ampliamente utilizada por los organismos multilaterales para movilizar a instituciones de banca comercial internacional en los países emergentes», agregó.

El financiamiento para el parque eólico se procesó así: «El año pasado la CII, junto a DNB Bank ASA (de Noruega), proporcionó un préstamo A/B para financiar la construcción del parque eólico. Tras la finalización de la construcción, la CII y DNB Markets, Inc. estructuraron un bono B para refinanciar el préstamo A/B existente», según relató el comunicado.

El bono B fue emitido por US$ 135,8 millones, con una amortización de 19,5 años. Este título, «bajo el paraguas de la CII, generó altos niveles de interés de inversores institucionales internacionales, lo que resultó en una sobresuscripción. El bono B también recibió una certificación de bonos verdes de DNV-GL y una clasificación internacional Baa3 de Moodys», señaló el organismo.

«Esta operación amplía el interés de los mercados de capitales en el naciente mercado uruguayo de las energías renovables no convencionales, que ha crecido hasta representar más del 20% de la energía generada en el país», indicó el BID.

Además, «es un ejemplo de cómo la CII puede movilizar fondos de inversores institucionales en activos de infraestructura renovable de América Latina a través de estructuras innovadoras y métodos de distribución», añadió.

Según UTE, el parque Campo Palomas está ubicado en el departamento de Salto, es desarrollado por el grupo estadounidense Invenergy, cuenta con 35 aerogeneradores marca Vestas de 2 megavatios de potencia unitaria y su construcción comenzó en noviembre de 2015.

El emprendimiento era de la firma española Abengoa que lo construyó. Pero, las graves dificultades financieras de esta empresa, la llevaron a vender activos en todo el mundo. El parque fue uno de ellos y con esa operación liberó las obligaciones sobre la deuda de US$ 37,5 millones y las garantías asociadas.

elpais.com.uy