Piden urgencia para combatir el cambio climático

REVE

Diputados de 23 países latinoamericanos y caribeños se comprometieron aquí, en una declaración conjunta, a considerar la lucha contra el cambio climático un asunto de urgencia hoy y de alta responsabilidad política.

 

Al concluir los trabajos del segundo encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático (RPCC), los asambleístas acordaron atender al llamado hecho por los gobiernos en la COP22 de Marrakech, e impulsar acciones legislativas para cumplir con los compromisos adoptados en la Conferencia de las Partes en 2016.

Otro de los acuerdos fue acelerar las reformas legislativas necesarias para impulsar la adopción de energías renovables, con vistas a ‘incentivar y propiciar una distribución justa y amplia de los beneficios generados en la transición hacia una economía de emisiones cero, inclusiva y sostenible’.

Igualmente, los legisladores señalaron la necesidad de encontrar soluciones mediante alianzas sociales ‘para tomar acciones de adaptación y mitigación sensibles a las cuestiones de género y grupos tradicionalmente marginados, como comunidades indígenas y la población que vive en situación de pobreza’.

Es propósito de los firmantes procurar el aumento de los presupuestos públicos para la investigación científica y tecnológica, que permitan el uso óptimo de los recursos públicos y privados para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el documento se consignó que la RPCC deberá desarrollar una hoja de ruta que oriente el trabajo parlamentario continental en la materia, bajo la premisa de que ‘representa uno de los retos globales más apremiantes de nuestro siglo’.

La RPCC es una iniciativa respaldada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Parlamento de las Américas (ParlAméricas), y una instancia de coordinación para el intercambio y difusión de buenas prácticas legislativas sobre el tema.

El diputado Elías Castillo, presidente del Parlatino, al inaugurar el encuentro a mediados de esta semana expresó su preocupación por la negativa de Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto y el retiro unilateral del Acuerdo de París sobre el clima.

También resaltó las expectativas que genera la posible propuesta sobre un nuevo acuerdo global en esa materia, que el país norteño anunció.

Castillo recordó que históricamente el Parlatino ha tenido al ambiente dentro de sus prioridades institucionales, estrategia que corroboran los protocolos de cooperación firmados con diversos organismos y agencias, porque ‘el ambiente está asociado al hambre, las migraciones forzadas y los desastres naturales’, dijo.