Sobresale Coahuila por su energías renovables

REVE

Porque el uso de energía limpia representa una mejor calidad del aire y menor emisión de partículas contaminantes al medio ambiente, Coahuila, con el respaldo del Gobierno de la República, trabaja en la operación de los Parques Solares Villanueva, en Viesca, y La Amistad, en Ciudad Acuña, donde la Compañía Enel Green Power invierte 18 mil millones de pesos.
La erogación, equivalente a mil millones de dólares, no tiene precedente en la entidad, y permitirá que en el corto plazo las regiones Laguna y Norte se sumen a la Sureste, donde fue posible construir y poner en operación el Parque Eólico en las inmediaciones del ejido Hipólito, de Ramos Arizpe.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (Sedect), la administración del Gobernador del Estado le apuesta a la utilización de los sistemas solar y eólico para la generación de energía eléctrica en sustitución de la tradicional.
En días pasados, el mandatario estatal se reunió en Piedras Negras con el director general para México y América Central de Enel Green Power, ya que la compañía mantiene su proyecto de construir un parque eólico más en esta ciudad fronteriza.
Durante el encuentro, el titular de la Sedect destacó que en su más reciente gira de promoción económica de Coahuila por Alemania, dialogó con empresarios relacionados con la energía renovable para la construcción de nuevas instalaciones en la mencionada población del norte del estado.
Rememoró, que a fines de marzo del presente año se colocó la primera piedra del Parque Solar Villanueva, en Viesca, donde se invierten alrededor de 750 millones de dólares.
Es el más grande de Latinoamérica, y el segundo del mundo en su género; se ubicará en las inmediaciones del ejido Villanueva, enclavado en la Región Laguna y contará con tres millones de paneles solares.
La construcción del complejo, avanza de acuerdo con los tiempos programados, por lo que hay grandes expectativas para que su edificación concluya a fines del año entrante, de acuerdo con el proyecto establecido por empresa.
Mientras que el Parque Eólico La Amistad, de Ciudad Acuña, también en proceso de construcción, contará con 150 torres y se erigirá con inversión superior a los 300 millones de dólares.
MATERIALES DE LA REGIÓN
Por lo que se refiere al parque de la comunidad Hipólito, el titular de la Sedect refirió que en su construcción y equipamiento se invirtieron 350 millones de pesos.
Se trata, abundó, de uno de los más modernos del mundo, ya que cuenta con 95 aerogeneradores y alrededor de 200 megawatts de potencia.
Paralelamente, destacó, los industriales relacionados con la aplicación de las energías solar y eólica, también determinaron, como lo hacen en diversas partes del mundo, utilizar en la construcción y operación de sus parques, materiales y componentes que se producen en el mismo lugar donde funcionan esos complejos.
Además, en virtud de que la mano de obra de las y los trabajadores coahuilenses es de alta calidad, también destacaron que serán incluidos en sus procesos de edificación y equipamiento, generando con ello, además de una mayor cantidad de empleos, el desarrollo de las diversas regiones del Estado.
Por otra parte, indicó que el alto directivo de la mencionada compañía comunicó que desde hace diez años, cuando Enel Green Power se instaló en México, se buscaron sitios apropiados para la instalación de parques solares y eólicos, y Coahuila cumplió con todos los requerimientos técnicos y profesionales, por lo que se determinó instalarse en Viesca, Ciudad Acuña y Ramos Arizpe.