Ingeniero vallenato incursiona en energía eólica en el Caribe

REVE

A través de un proyecto científico que busca generar energía a partir del viento, William Fuentes Lacouture, obtuvo el aval de Colciencias para ejecutar la iniciativa que beneficiará a la costa atlántica.

El proyecto es una de las tantas aplicaciones que se puede realizar con su trabajo doctoral que desarrolló en Alemania. En ese trabajo, Fuentes Lacouture propuso una nueva herramienta computacional para predecir el comportamiento del suelo ante estructuras ingenieriles, investigación que al final fue revisada por el director de ingeniería de suelos del Massachusetts Institute of Technology, MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo a nivel de Ingeniería; en conjunto con un comité internacional, y que le otorgaron una calificación de PhD Summa cum laude (con máximos honores) en la universidad KIT de Alemania.

William Fuentes Lacouture cursó sus estudios de bachillerato en el colegio Bilingüe de Valledupar y finalizó con grado de excelencia académica, es Ingeniero Civil e Ingeniero Ambiental de la Universidad Los Andes, Bogotá. Al finalizar su carrera, obtuvo el mayor puntaje histórico de los ECAES a nivel de Colombia. Realizó además una Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en geotecnia con un promedio final de 5.0 y fue graduado con honores (Maestría cum Laude), y es PhD Suma cum Laude en Ingeniería, título que obtuvo en la Universidad Karlsruhe Institute of Technology KIT. Karlsruhe, en Alemania. Es autor de diversos artículos científicos internacionales en ingeniería de suelos y consultor de ingeniería para obras civiles.

El ingeniero vallenato, consiente que el Caribe colombiano cuenta con un gran potencial en recurso eólico gracias a las dinámicas atmosféricas y eventos meteorológicos que causan una gran influencia del viento en esta zona del país, decidió implementar el modelo que validó en Alemania, donde realizó su doctorado, en su país, a través de la universidad del Norte, donde labora actualmente como profesor de pregrado, maestría y doctorado.

El proyecto busca analizar la viabilidad de la explotación de este recurso renovable en la región con la instalación de estructuras offshore en el mar Caribe para la generación de energía eólica. Con esto se imita iniciativas exitosas de parques eólicos afuera de las costas de países como Reino Unido, Dinamarca y Alemania, que pueden aportar hasta 630 megavatios al sistema eléctrico de un país.

Si bien no existe duda de la condición eólica para llevar a cabo tales iniciativas en el mar Caribe, es necesario poder determinar la viabilidad de estas instalaciones ante los fenómenos climáticos del océano.

En esto se ha centrado el proyecto que hoy lidera el profesor William Fuentes junto a Germán Rivillas del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, el cual busca diseñar modelos computacionales para medir y predecir cuidadosamente la estabilidad de las turbinas en el mar.

“Estos modelos básicamente tratan de predecir el comportamiento de una estructura que no ha sido construida.

Nosotros tenemos que mirar cuáles son las fuerzas que se transmiten debido al oleaje, al viento, a las corrientes subterráneas, para ver cómo se comportan las estructuras y su cimentación ante esas fuerzas”, explicó Fuentes.

Para esto es necesario la interacción entre distintos modelos computacionales robustos que sean capaces de cuantificar de la manera más realista las fuerzas presentes en el mar Caribe y además simular la estructura, sus materiales, el comportamiento del suelo y su actuación en determinadas condiciones climáticas. De este modo, el cómputo permitirá valorar si es necesario un rediseño de la estructura y su cimentación en el suelo marino en caso de que el resultado del modelamiento sea el colapso de la misma.

Según explicó el ingeniero, los modelos no solo simularán sucesos climáticos puntuales como tormentas, sino también eventos a largo plazo que puedan afectar a los molinos. “Si uno mira la afectación por las corrientes marinas uno o dos días, no observa nada, pero si lo vemos por una ventana de tiempo de 30 o 40 años comenzamos a ver que estas cargas cíclicas que llegan todos los días también afectan a la estructura”, detalló el ingeniero.

El proyecto de igual forma buscará determinar las zonas más apropiadas para remplazar las turbinas, no solamente desde el punto de vista de estabilidad estructural o mecánica, sino identificar los puntos más adecuados para la generación de la energía eólica.

Fuentes afirma que los modelos que emerjan de la investigación, la cual se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, serán accesibles desde la Universidad del Norte y se plantea que sean modificables para ser implementados en estudios en otras zonas y condiciones, y sirvan como referencia en otros tipos de proyectos offshore.

“El mayor beneficio es que ahora se tendrá un respaldo de investigación seria, competente, con un nivel internacional, que le permiten a Colombia tomar decisiones para realizar inversiones en la cantidad de energía a través de una fuente bastante estable y ecológica”, puntualizó Fuentes.

El modelo que se usó para predecir el comportamiento del suelo ante este tipo de estructuras lo han solicitado en otras universidades y empresas de Europa, varios me han escrito para poder implementarlo. “Me alegra mucho que un modelo para suelos que desarrollé durante mi doctorado esté teniendo una acogida de este tipo”.

El proyecto de igual forma buscará determinar las zonas más apropiadas para remplazar las turbinas, no solamente desde el punto de vista de estabilidad estructural o mecánica, sino identificar los puntos más adecuados para la generación de la energía eólica.