Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Avances 2017 en energías renovables

REVE

Lo medular del asumido compromiso, voluntario  para todos los países signatarios del Acuerdo de Paris, es poner en práctica acciones orientadas a la gradual reducción de los niveles de calentamiento global, de manera de no exceder en por lo menos dos grados Celsius (o centígrados), la temperatura ambiente para magnitudes promediadas y predeterminadas limites, mediante un esfuerzo sostenido, a lo largo de los próximos quince años.

Los anteriores párrafos vienen del articulo inmediato anterior (sábado 17 de junio), que enfocaba sobre el desarrollo de las energías limpias, cuyos avances han sido notables a lo largo de la última década, tomando en cuenta que dicho desarrollo, referido a los medios para la generación de energías que sustituyan a los combustibles derivados del petróleo o el carbón mineral, nunca se ha visto como una opción fácil. Ello debido, no solo a la universalidad del petróleo y el carbón mineral como fuentes energéticas en la industria, el transporte y la generación de electricidad, sino a barreras tecnológicas, relacionadas con la capacidad de potencia energética, ofrecida por energías como la solar y la del viento, mas su acumulación como reservas de potencia, además de la intermitencia en su disponibilidad y regularidad por mayor o menor luz solar o fuerza del viento, que resultan variables a lo largo del día, así como en diferentes épocas del año.

Valorizar la flexibilidad que recibe el sistema eléctrico por la generación hidroeléctrica.

Información sobre los más recientes avances en materia de  innovación y mejora de la eficiencia  en las energías limpias o renovables, principalmente energía solar y eólica o del viento, los proporciona la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su reporte del presente año, con respecto a los prospectos y su significado, en la transformación del sector de la energía (Tracking Clean Energy Progress 2017, IEA). Así, tenemos:

Energías fotovoltaica y eólica terrestre: se espera un crecimiento de unas 2 y media veces en el empleo de la energía solar por paneles solares y de 1 tres cuartos para el viento en corrientes aprovechadas costa adentro. Tendencias adecuadas para mantener el control del límite de los 2 Celsius. Pero además, deberá asumirse estas mismas magnitudes para el lapso 2020 al 2025. Y para generación eólica costa afuera e hidroeléctrica, la eólica creció 5 veces entre 2010 y 2015, esperando un crecimiento mantenido al doble, entre 2015 y 2020; para el periodo 2020-25, deberá triplicarse, para mantener alineado el control de temperatura limite.

La generación hidroeléctrica: entre 2015 a 2020 se espera reducida, frente al periodo 2010-15, pero deberá incrementarse del 2020 al 2025 a efecto de mantener su contribución climática.

Recomendaciones  para 2017: el aseguramiento de la conexión puntual de las generadoras eólicas a las redes de distribución y promover competitividad en los generadores de viento costa afuera, con el objeto de obtener una mayor reducción en los costos actuales.

Importante consideración, es mejorar en general el diseño del mercado eléctrico para mejor valorizar la flexibilidad que recibe el sistema eléctrico por la generación hidroeléctrica.