El relato ‘Aproximación a la historia de la energía eólica’ gana el sexto Concurso de Microcuentos Eólicos

REVE

El sexto Concurso de Microcuentos Eólicos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya tiene ganador: Jaime Francisco Palomares, por su relato Aproximación a la historia de la energía eólica.

AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca este certamen con motivo del Día Mundial del Viento, que se celebra el 15 de junio. El objetivo es despertar la imaginación en relación a una fuente de energía, el viento, que es autóctona, limpia y eterna. El premio es la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador (siempre que las condiciones climatológicas lo permitan). Tanto el relato ganador como los finalistas son publicados en la revista Energías Renovables y en su página web.

Nuestro ganador de 2017, Jaime Francisco Palomares (Valencia, 1980), trabaja como ingeniero eléctrico en la empresa Enercon desde hace 10 años, pero está relacionado con el sector renovable desde sus inicios profesionales. Ha participado en la puesta en marcha y construcción de los parques eólicos instalados en la isla de El Hierro, que se abastece 100% con energías renovables. Palomares, apasionado de la naturaleza y un incansable lector, está orgulloso de trabajar en la eólica para contribuir a evitar el cambio climático.

Y, ahora sí, el relato ganador:

Aproximación a la historia de la energía eólica, por Jaime Francisco Palomares

Le apasionaba el viento. De niño ideó con maderas un primer molino multipala para extraer agua del pozo. En 1985 cortó un barril en dos mitades  a la manera de un savonius. A los 35 pensó en  un alternador de coche solidario a un rudimentario molinillo tripala. Ya en el siglo XXI gastó sus pocos ahorros en un eficientísimo aerogenerador comercial. Hasta que apareció por allí un inspector del Ministerio de Industria para la Ley y el Orden:

– ¿ha participado usted en la subasta? ¿dispone de avales?

– ¿pero qué dice?

– Lo que oye, señor. Lo que oye…

Para leer los microcuentos finalistas, pincha aquí.

Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes el entusiasmo demostrado hacia la energía eólica.

Por un mundo mejor por Ángel Sánchez Casanava. Fotografía participante en el Premio Eolo 2015 de AEE.

somoseolicos.com