Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Oaxaca, líder de energía eólica en México

REVE

El titular de la Secretaría José Luis Calvo Ziga, afirmó que la entidad es líder en México en materia eólica, ya que aquí se genera el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.

Afirmó que se trabaja con el gobierno federal para garantizar las inversiones, por ello ya se tiene el proyecto de Mitsubishi, empresa que se desarrollará en Juchitán y El Espinal, en donde ya se tiene iniciado los proyectos.

En unos días se realizará la consulta indígena para la inversión DDF por 600 millones de dólares, que trabajará energías limpias y renovables, que generará también empleos, detalló.

Sobre el conflicto en el relleno sanitario, indicó que se tiene un equipo en esta secretaría, el cual trata de resolver los problemas que dejó la empresa que administró el lugar en el gobierno pasado.

Aseguró que se tiene un proyecto adecuado para que se garantice el manejo de los desechos, para que no se tengan afectaciones por esta razón.

Destacó que se tienen proyectados rellenos sanitarios para diversas comunidades de la Costa, el Istmo, y la Mixteca.

Sobre las afectaciones por las explosiones en la refinería de Salina Cruz, indicó que se realiza un diagnóstico en coordinación con la Semarnat para que se tenga un dictamen al respecto.

Dijo que se ha solicitado un informe a Pemex para que se a conocer lo que sucedió y de esta forma se puedan aplicar las medidas adecuadas para solucionar los problemas generados.