Eólica en Australia: proyecto de primer parque offshore

REVE

Expertos evalúan la factibilidad de construir el primer parque eólico offshore en Australia, con una capacidad de dos gigavatios (GW) y costo de inversión estimado hoy en alrededor de ocho mil millones de dólares.

 

Presentada la víspera al gobierno local, la obra contempla la instalación de 250 turbinas de ocho megavatios (MW) cada una, frente a las costas de Gippsland, al este de Victoria, en el sureste de la isla-continente.

Con el nombre de ‘La Estrella del Sur’, la iniciativa transita por la fase preliminar de estudios de viabilidad, pero a juicio de las autoridades resulta una idea atractiva.

En opinión de la empresa Offshore Energy, el lugar propuesto para ubicar el enclave muestra una alto potencial por sus características naturales.

De ser construida, La Estrella del Sur podría producir alrededor de ocho mil GW/h de electricidad al año, equivalente a aproximadamente el 18 por ciento del consumo de energía actual del estado de Victoria, lo que permitiría alimentar 1,2 millones de hogares.

El director general de Offshore Energy, Andy Evans, estimó que la alta y constante capacidad de generación eólica marina es un ingrediente importante para la transición de Australia hacía un sistema energético más sostenible.

‘Cuando las turbinas se colocan en un lugar con las buenas condiciones de viento de la costa de Gippsland, la energía eólica marina entrega un flujo alto y constante de electricidad’, comentó.

Evans dijo al portal australiano RenewEconomy que confía en que el proyecto de su empresa sea competitivo con la eólica terrestre y la energía solar, sobre todo teniendo en cuenta que tardará cinco años en construirse.

‘Sólo hace cinco meses que la energía eólica marina ha comenzado a ser considerada como un concepto viable en Australia’, acotó el especialista.

En otros cinco años, refirió, proyectos como el de su compañía usarán aerogeneradores eólicos más eficientes, con una potencia de entre 12-15 MW en capacidad, con lo cual los costes serán aún más bajos.