Energías renovables dan trabajo a casi 10 millones de personas

REVE

La energía renovable empleó a 9,8 millones de personas el año pasado, un aumento de 1,1% con respecto a 2015, encabezada por la energía solar fotovoltaica con 3,09 millones de empleos, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El crecimiento se ralentizó en los últimos dos años, mientras que las categorías de energía solar fotovoltaica y eólica duplicaron su número de puestos de trabajo con respecto a 2012, el primer año evaluado.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del informe:

  • El empleo global de las energías renovables ha aumentado cada año desde 2012, y la energía solar fotovoltaica se convirtió en el segmento más grande por número total de puestos de trabajo en 2016.
  • La energía solar fotovoltaica empleó a 3,09 millones de personas, seguida por los biocombustibles líquidos con 1,7 millones. La industria eólica tenía 1,2 millones de empleados, 7% más que en 2015.
  • El empleo en energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, aumentó 2,8% el año pasado a 8,3 millones de personas. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los principales mercados de trabajo. Los países asiáticos representaron 62% del empleo total en 2016 en comparación con 50% en 2013.
  • Los empleos en el sector de energía renovable podrían totalizar 24 millones en 2030, conforme más países adopten medidas para combatir el cambio climático.

“En los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores fotovoltaico y eólico se han multiplicado por más de dos veces”, según Adnan Z. Amin, director general de IRENA. “Esperamos que el número de personas que trabajan en el sector de las renovables llegue a 24 millones en 2030 y se convierta en un importante motor económico en todo el mundo”, ha añadido Amin.

Para consultar el comunicado de IRENA y el informe Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2017, pincha aquí.