Todos los proyectos asignados en la subasta de renovables son de eólica

REVE

Todos los proyectos que han logrado asignación en la subasta de nueva capacidad de energías renovables, que se ha celebrado hoy y que era neutral y no tenía cupos por tecnología, son de energía eólica.

En esta subasta, Forestalia ha sido la principal ganadora al adjudicarse 1.200 megavatios (MW) y en la que también han conseguido asignarse nueva potencia Enel, Gamesa y Gas Natural.

Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW, acudió a la subasta pero no se adjudicó ningún megavatio.

También se quedaron fuera de la adjudicación Viesgo y EDP Renovavéis, mientras que Acciona, otro de los grandes del sector, no acudió a la subasta.

En la subasta, en la que salían a puja 2.000 MW ampliables a 3.000 MW de haber precios competitivos, Enel ha obtenido más de 500 MW, y Gamesa y Gas Natural unos 200 MW cada una.

Los datos de la subasta son provisionales, ya que tendrán que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Forestalia, la empresa aragonesa que en enero de 2016 se adjudicó más de la mitad de los 500 MW que había entonces para energía eólica al lograr 300 MW, ahora ha rozado casi la mitad, al obtener 1.200 MW de 3.000 MW.

Gas Natural se ha adjudicado 667 MW; Endesa, 540 MW, y Gamesa, 206 MW, aunque también compañías pequeñas del sector de las renovables, como la aragonesa Brial Energía y Norvento, también han conseguido en la puja 237 MW y 148 MW, respectivamente.

Toda la capacidad adjudicada ha sido para proyectos de energía eólica en esa subasta, en la que no había cupos por tecnología (eólica, solar fotovoltaica y termosolar), sino que todas competían juntas.