Eólica en Australia: Goldwind compra un parque eólico

REVE

El fabricante chino de turbinas eólicas Xinjiang Goldwind Science & Technology Co Ltd anunció el lunes su plan de adquirir un proyecto de parques eólicos en Australia por 110 millones de dólares australianos (81,5 millones de dólares estadounidenses), compitiendo por una mayor presencia en el mercado internacional.

 

Los 149 aerogeneradores del proyecto formarán el parque eólico más grande de Australia.

Goldwind dijo que comprará Stockyard Hill Wind Farm Pty Ltd de una unidad de Origin Energy Ltd, e invertirá hasta 335 millones de dólares australianos para un mayor desarrollo y fortalecimiento de su ventaja competitiva en el país.

Ya había obtenido la aprobación de inversión de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia, anunció la compañía china.

Los analistas opinan que la compra va en línea con la reciente tendencia de las empresas chinas en el sector de la energía eléctrica, que buscan diversificar sus ganancias mediante la inversión en el extranjero, y el sector energético de Australia continuará atrayendo a las empresas de servicios públicos de China.

«Es improbable que esta tendencia disminuya en los próximos trimestres, dado el alto nivel de interés de las empresas chinas en el sector», dijo Joseph Jacobelli, analista de Asia Utilities and Infrastructure Research en Bloomberg Intelligence.

«Las empresas eléctricas chinas todavía consideran a Australia un objetivo de inversión atractivo y seguirán buscando activos en los próximos años».

Según Jacobelli, los mercados de energía australianos siguen abiertos, el país tiene un bajo riesgo soberano y las empresas chinas también están cada vez más familiarizadas con este mercado.

«Australia atrajo al menos a nueve empresas de servicios públicos chinas en los últimos 10 años, en su mayoría operadores de la red estatal y generadores, y cinco de ellas vale un total aproximado de 4.000 millones de dólares».

Según un informe sobre las tendencias de fusiones y adquisiciones de China publicadas por Jacobelli y Charles Shum de Bloomberg Intelligence, las fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales de las empresas eléctricas chinas podrían acelerarse en los próximos trimestres gracias a la solidez financiera, los débiles mercados extranjeros y el apoyo político y financiero chino.

Por otro lado, la política gubernamental también apoya firmemente la expansión de las compañías eléctricas chinas en el extranjero.

Según Goldwind, el acuerdo no requiere la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio, la Administración Estatal de Cambio de Divisas u otras instituciones relacionadas de China.

«El proyecto de Stockyard Hill puede ser particularmente interesante porque Goldwind no sólo está invirtiendo en una jurisdicción con un alto nivel de transparencia, lo que reduce los riesgos de inversión, sino que también logra asegurar un contrato de compra de energía a largo plazo de 22 años, de 2019 a 2030, a 60 dólares por megavatio por hora con el vendedor del parque eólico, lo que reduce aún más los riesgos de inversión de Goldwind», añadió Jacobelli.