CDEEE dispone plazos en obras energía renovable

REVE

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) estableció nuevas condiciones en los contratos de adjudicación de proyectos de energías renovables.

De esa forma busca garantizar su inicio y conclusión en tiempo oportuno y evitar que sean utilizados como instrumentos de negocios. Las nuevas disposiciones implican la imposibilidad de vender o traspasar los contratos antes de la terminación de la obra energética, así como la obligatoriedad de concluirlas dentro de un plazo establecido, que no sería mayor de 18 meses.

Los beneficiarios de concesiones para obras de generación con base en fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidráulica) deben garantizar el inicio de las obras dentro de los primeros seis meses a partir de la adjudicación contractual y serían penalizados si no cumplen los compromisos asumidos.

Estas nuevas condiciones contractuales fueron aplicadas a los ocho nuevos proyectos de energía renovable anunciados recientemente por la CDEEE, que implican una inversión de US$780 millones para la generación de 361 megavatios de energía eólica y solar. La empresa energética estatal informó que la intención es proteger los intereses del Estado y de los consumidores dominicanos. Las nuevas condiciones que ha aplicado la CDEEE eliminan la vieja práctica de buscar un contrato de compra de energía para usarlo como instrumento de negociación y tener beneficios económicos sin hacer la inversión acordada.

Entre las exigencias para los nuevos contratos se indica: “Hasta la entrada en operación comercial, el productor no podrá vender, ceder o traspasar, de manera total ni parcial, a ninguna otra entidad o tercero, en la cual éste sea o no accionista o bajo cualquier modalidad de propiedad o titularidad, ninguno de los derechos u obligaciones derivados del Contrato”.

Exigen documentación que pruebe existen recursos

Para poder acceder a un contrato de compra de energía a los promotores se les ha exigido la presentación de la documentación que acredite que cuenta directa o indirectamente con los recursos financieros suficientes para la construcción, instalación y operación comercial de su proyecto. También deben presentar una “garantía de fiel cumplimiento”.