Eólica en Australia: Acciona inicia su cuarto parque eólico

REVE

Situado en el estado de Victoria, supondrá una inversión estimada de 183 millones de euros. La nueva instalación proporcionará energías renovables para unos 60.000 hogares australianos a partir de julio de 2018.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Sue Wilkinson y Chris Potter, CEO y alcalde de Colac Otway Shire, respectivamente; Simon Corbell, delegado para Energías Renovables del Gobierno de Victoria, y Andrew Thomson, director gerente de ACCIONA Energy Oceania.

ACCIONA Energía ha iniciado las obras de construcción del parque eólico Mt. Gellibrand, en el estado de Victoria, de 132 megavatios (MW) de potencia. Con una inversión estimada de 258 millones de dólares australianos (unos 183 millones de euros al cambio actual), el nuevo parque reforzará la presencia de ACCIONA en el sector renovable de Australia, uno de los mercados estratégicos para la compañía.

La electricidad generada por el parque Mt. Gellibrand será comercializada en su totalidad en el mercado mayorista. El Gobierno de Victoria comprometió la compra de los certificados verdes correspondientes a la energía generada por 66 MW del parque, tras un procedimiento de pública subasta en 2016, contrato que le permitirá adquirir certificados por un período de tiempo de hasta diez años.

“Estamos muy satisfechos de haber logrado la viabilidad para 132 MW eólicos en Victoria, lo que va a suponer más inversión, más empleo y una mayor aportación de energía limpia a la comunidad, dentro de nuestra clara estrategia de crecimiento en el país”, ha declarado Andrew Thomson, director de ACCIONA Energy Oceanía, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la instalación, acto que ha contado con la asistencia del delegado para Energías Renovables del Gobierno de Victoria Simon Corbell, del alcalde de Colac Otway Shire, Chris Potter así como de diversos empresarios locales y otros representantes de la comunidad.

Operativo en 2018

ACCIONA Energía construirá y operará en propiedad el nuevo parque eólico, situado a 65 km al oeste de Geelong y a 25 kilómetros al este de Colac. Mt. Gellibrand constará de un total de 44 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000. Este tipo de turbina, optimizada para obtener el máximo de energía en emplazamientos de vientos medios con bajas turbulencias, cuenta con una potencia nominal de 3 MW y rotor de 125 metros de diámetro, que irá instalado sobre torre de acero de 87,5 metros de altura de buje.

El proyecto creará más de cien empleos directos en las fases de construcción de mayor actividad, mientras que el suministro de equipos para el parque generará también carga de trabajo en distintas empresas de Victoria.

Tras su entrada en operación, prevista para julio de 2018, Mt. Gellibrand producirá un total estimado de 429 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo eléctrico de unos 60.000 hogares australianos, evitando cada año la emisión a la atmósfera de unas 412.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Cuarto país en implantación de ACCIONA

ACCIONA Energía cuenta actualmente con 302,5 MW eólicos operativos en Australia, distribuidos en tres parques -Cathedral Rocks (64 MW en South Australia), Waubra (192 MW en Victoria) y Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur)-, lo que sitúa a este país en cuarto lugar en implantación eólica de ACCIONA, tras España, Estados Unidos y México.

Junto al desarrollo de sus instalaciones propias, la compañía puso en marcha en 2014, como contratista, una planta fotovoltaica de 20 MW nominales (24 MWp) en el Territorio de la Capital Australiana (ACT).

ACCIONA Energía tiene actualmente proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en Australia que espera materializar en los próximos años.

ACCIONA está presente en Australia desde 2002 y cuenta también con proyectos en Infraestructuras, fundamentalmente en Construcción y Agua. En Construcción, ha completado los túneles de Legacy Way, en Brisbane, y está ejecutando en la actualidad los proyectos de las autopistas de Toowoomba y el tramo de Warrell Creek to Nambucca Heads de la Pacific Highway; el puente de Clarence River y el tren ligero de Sydney. En Agua, ACCIONA forma parte de los consorcios que diseñaron, construyeron y ahora operan la desaladora de Adelaida y la potabilizadora de Mundaring.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.260 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.