El mundo instaló 161 GW de energías renovables en 2016

REVE

La potencia instalada de energías renovables en todo el mundo aumentó en 161 gigavatios (GW) en 2016, lo que le convierte en el mejor año, según los datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Su informe “Renewable Energy Capacity Statistics 2017“, estima que la capacidad de generación renovable del mundo llegó a 2.006 GW en 2016, año en el que el crecimiento de la energía solar superó a la energía eólica.

“Estamos presenciando una transformación de la energía que se está dando en todo el mundo, lo que se refleja en otro año de récord en las nuevas capacidades de energía renovable“, dijo el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin. “Acelerar este impulso requerirá inversiones adicionales para avanzar decisivamente hacia la descarbonización del sector energético y el logro de los objetivos climáticos. Estos nuevos datos son una señal alentadora de que, aunque todavía queda mucho por hacer, estamos en el camino correcto“, agregó Amin.

Los datos de IRENA muestran que las adiciones del año pasado aumentaron la capacidad de energías renovables del mundo en un 8,7 por ciento, con un récord de 71 GW de nueva energía solar liderando el crecimiento. Así, 2016 fue la primera vez desde 2013 que el crecimiento solar superó a la energía eólica, que aumentó en 51 GW, mientras que la energía hidroeléctrica y la bioenergía aumentaron respectivamente 30 GW y 9 GW, el mejor año para el crecimiento de la capacidad bioenergética. La capacidad de energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

Asia representó el 58 por ciento de las nuevas adiciones renovables en 2016, de acuerdo con el informe, lo que le da un total de 812 GW o aproximadamente el 41 por ciento de la capacidad global. Asia también fue la región de más rápido crecimiento, con un 13,1 por ciento de aumento en la capacidad renovable. África instaló 4.1 GW de nueva capacidad en 2016, dos veces más que 2015.
La capacidad renovable fuera de la red alcanzó los 2.800 MW

La edición de este año de “Renewable Energy Capacity Statistics 2017“ contiene por primera vez datos específicos para energías renovables fuera de la red cuya capacidad alcanzó los 2.800 megavatios (MW). Señala que aproximadamente el 40% de la electricidad fuera de la red se suministra con energía solar y el 10% con energía hidroeléctrica. La mayoría del resto proviene de la bioenergía. Se estima que en todo el mundo, hasta 60 millones de hogares, o 300 millones de personas, reciben servicios y se benefician de electricidad renovable fuera de la red.

Por tecnologías el informe destaca que:
-Energía hidráulica:

Aproximadamente la mitad de la nueva capacidad se instaló en Brasil y China (14,6 GW en total). Otros países con mayor expansión hidráulica (más de 1 GW) incluyen: Canadá; Ecuador; Etiopía y la India.
-Energía eólica:

Casi tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía eólica se instaló en tan sólo cuatro países: China (19 GW); EE.UU. (9 GW); Alemania (5 GW); y la India (4 GW). Brasil siguió mostrando un fuerte crecimiento, con un incremento de 2 GW en 2016.
-Biomasa:

La mayor parte de la capacidad de expansión de la bioenergía se produjo en Asia (5,9 GW) que se acerca rápidamente a Europa. Ésta (1,3 GW) y América del Sur (0,9 GW) fueron las otras dos regiones en las que la capacidad bioenergética se amplió de manera significativa.
-Energía solar:

Asia registró el mayor crecimiento en capacidad solar del año pasado, con una capacidad de 139 GW (50 GW). Casi la mitad de toda la nueva capacidad solar se instaló en China (34 GW). Otros países con una importante expansión incluyen: EE.UU. (11 GW); Japón (8 GW) y la India (4 GW). En Europa la capacidad solar creció 5 GW alcanzando los 104 GW, con los mayores aumentos en Alemania y el Reino Unido.
-Energía geotérmica:

La capacidad de energía geotérmica se incrementó en 780 MW, con ampliaciones en Kenia (485 MW), Turquía (150 MW), Indonesia (95 MW) e Italia (55 MW).

http://santamarta-florez.blogspot.com.br/2017/03/solar-energy-outpaces-wind-energy-for.html

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2017.pdf