China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: ampliación del Parque Eólico Arauco

REVE

En la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se declaró de Interés Federal Ambiental la ampliación del Parque Eólico Arauco y la colocación de la deuda de U$S 200 millones en bonos verdes por parte del Gobierno de La Rioja. También se eligieron nuevas autoridades, donde nuestra provincia tendrá una fuerte presencia en este 2017 al ser designada una vez más para presidir la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Legislativo, además de la Región Cuyo, y la integración de la Comisión de Financiamiento Internacional.

 

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunió en Capital Federal, con la Asamblea ordinaria N° 83, donde resolvió designar como presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente a María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy y como vicepresidenta a María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco para el período 2017.

 

Asimismo se eligieron los representantes de la región Cuyo, donde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja, a cargo de Santiago Azulay, fue designada para representar esta región, además nuestra provincia fue elegida para coordinar la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Legislativo un año más, y para integrar la Comisión de Financiamiento Internacional.

 

En el marco de esta Asamblea y con la participación de cada una de las provincias que integran nuestro país, La Rioja expuso las gestiones realizadas por la delegación riojana, encabezada por el gobernador Sergio Casas, donde se lograron inversiones para incrementar el desarrollo de energías renovables, a través de la empresa estatal modelo Parque Eólico Arauco SAPEM, a través de la cual, La Rioja se convirtió en la primera provincia del país en obtener los denominados «Green Bonds”.

 

La primera emisión internacional de títulos otorgada a La Rioja siguió los principios de los «Green Bonds», lo que determina que estos fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente: en este caso, se llegaría a 300 MW la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el plan RENOVAR que puso en marcha el Gobierno Nacional.

 

Por ello, el Consejo Federal de Medio Ambiente declaró de interés Federal Ambiental la colocación del primer bono verde de Argentina, para la financiación de la construcción de las ampliaciones del Parque Eólico en Arauco, en la provincia de La Rioja.

 

En este sentido el secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay celebró en primera instancia la reelección de María Inés Zigarán como presidenta del COFEMA, destacando la labor realizada durante el período 2016 y expresó su beneplácito al adjudicársele la vicepresidencia a María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco.

 

En la oportunidad, indicó que ambas poseen una gran capacidad personal para dirigir el Consejo, y cuentan con un equipo técnico de apoyo muy importante que logrará conducir al COFEMA por el camino del consenso para que el federalismo sea real, logrando su jerarquización.

 

Además, reiteró el agradecimiento ante sus pares, por la confianza depositada en su persona al elegirlo para presidir la Región de Cuyo, la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Legislativo (un año más) e integrar la Comisión de Financiamiento Internacional, dijo que “ésta es una gran distinción para la provincia de La Rioja y un fuerte reconocimiento a la fortaleza de nuestro gobernador Sergio Casas, en su decisión de hacer del ambiente una política de Estado”.