Sector eólico de México reúne condiciones para atraer inversión china

REVE

“El mercado interno por sí mismo es interesante y desde aquí ser una plataforma para el suministro de algunos componentes hacia otras partes del mundo va a ser atractivo también”, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

El creciente sector de energía eólica en México, que espera quintuplicar su capacidad en la siguiente década, reúne las condiciones para atraer la tecnología e inversión de las compañías chinas, dijo a Xinhua el líder de la industria, Leopoldo Rodríguez.

 

China encabeza la lista de países con mayor capacidad eólica instalada, en tanto que varias de sus empresas son líderes mundiales en el desarrollo de tecnología de las gigantes turbinas que aprovechan el viento.

El sector ha dado grandes pasos en México desde 2012 y actualmente suma 3.500 megavatios de capacidad en los alrededor de 40 parques eólicos propiedad de compañías de casi una decena de países, entre las que no figura ninguna china.

Rodríguez expuso que por ahora se construye en el estado de Yucatán, en el sureste de México, la primera central eólica que contará con tecnología e inversión china en sociedad con una empresa mexicana.

Se trata de un parque en la municipalidad de Progreso que será operado por la alianza entre la fabricante de turbinas china Envision Energy y la desarrolladora de proyectos mexicana Vive Energía, ganadoras de un contrato en la primera subasta oficial en marzo de 2016.

El líder del sector estimó que las compañías chinas han tenido un proceso de internacionalización a menor ritmo en comparación con empresas de otros países también líderes porque su mercado interno es gigante, pero confió en que el potencial eólico de México las atraiga.

“Nos ha quedado siempre muy claro que para manufacturar en México tiene que haber una demanda sólida, continua y sostenida por varios años. Creo que esas condiciones ya se están dando y debe ser atractivo para cualquier fabricante”, manifestó.

Explicó que recientemente ha observado en el país una mayor presencia de representantes y apertura de oficinas de empresas chinas de tecnologías eólica y solar fotovoltaica, otro sector en el que dos firmas del gigante asiático ganaron contratos para proyectos en las dos subastas realizadas el año pasado.

El gobierno mexicano apuesta a que la capacidad eólica aumente a los 12.000 megavatios para 2024, como parte de su meta y compromiso internacional de generar a partir de ese año el 35 por ciento de la electricidad mediante fuentes limpias.

Rodríguez adelantó que la dinámica de crecimiento del sector eólico permite pronosticar que México llegará entre 2025 y 2030 a una capacidad de 20.000 megavatios, cinco veces más que la actual e incomparable con la que existía en 2007 de 84 megavatios.

Estados de las regiones sureste, oeste, noreste y noroeste del país reúnen condiciones para sacar provecho del viento, como el caso de Oaxaca, donde las ráfagas vuelcan un promedio de 30 tractocamiones vacíos anualmente, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, concentraba en 2015 casi la mitad de los parques y la mayoría de la capacidad instalada, sin embargo nuevas centrales se construyen o ya están en operación en por lo menos otros 10 estados, como Baja California (noroeste).

“(El mercado) está muy abierto, hay muchas oportunidades. De aquí a los próximos pocos años prácticamente se va a triplicar la demanda de esta tecnología”, remarcó Rodríguez.