Prevén duplicar en 2017 potencia eólica marina en Europa

REVE

Europa podría duplicar en 2017 su potencia eólica marina, luego de instalar en 2016 más de mil 500 nuevos megavatios (MW) en este tipo de enclaves.

 

Para el presente año, la proyección asciende a más de tres mil nuevos megavatios ‘y estamos listos para alcanzar los 25 mil MW de potencia acumulada en 2020, asegura presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

Según estima la patronal eólica europea (WindEurope), durante 2016 quedaron instalados mil 558 MW, con lo cual la potencia total frente a las costas del continente ascendió a 12 mil 631 MW.

Sin embargo, la construcción de conexiones avanza a un ritmo mucho más lento, lo que limita el aporte de las nuevas plazas eólicas a las redes continentales de electricidad, observó el empresario.

Las ejecuciones en 2016 se concentraron en aguas de tres países: Alemania (813 MW), Países Bajos (691) y Reino Unido (56), indicó la fuente.

En total fueron hechos siete emplazamientos marinos, con un total de 338 aerogeneradores, cuya potencia media ascendió a 4,8 megavatios, destacó el análisis.

La industria eólica del ‘viejo continente’ también enclavó en 2016 su primer gigante de ocho MW de potencia, en territorio de Reino Unido, reseñó el informe.

Los aerogeneradores quedaron montados a una profundidad media de 29,2 metros y a una distancia promedio de la costa de 43,5 kilómetros, precisó WindEurope.

Al decir de Dickson, ‘hemos instalado una media de un aerogenerador marino al día en Europa en los dos últimos años. Además, la cartera de proyectos en ruta que tenemos nos permite prever mejores números aún en los próximos cuatro años’.

Alemania, Países Bajos y Reino Unido ya tienen planes eólicos marinos de cara a 2030, distinguió el directivo.

En opinión de la agrupación, Europa necesita un crecimiento robusto de la eólica marina para materializar exitosamente su transición energética.

Ello es cada vez más posible y razonable: ‘los precios salidos de las últimas subastas muestran que la eólica marina es ya competitiva con todas las otras formas de generación de electricidad’, subrayó el reporte.