Eólica en Canarias: parque eólico Alisio

REVE

La Consejería de Industria acaba de conceder la autorización administración y la declaración de utilidad pública a unas instalaciones que contribuirán a aumentar el peso de las energías renovables en la Maxorata.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en virtud de la Resolución DGIE 1.863/2016 de fecha 2 de diciembre, ha concedido a Sistemas Energéticos de Fuerteventura S. A. U. la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública a la instalación eólica de generación eléctrica denominada Parque Eólico Alisio, con 10 megavatios de potencia nominal, y que se ubicará en suelos situados en los términos municipales de Pájara y Tuineje, al sur de la Isla de Fuerteventura.

Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del martes 24 de enero de 2016. Contra la resolución cabe interponer recurso de alzada dirigido al viceconsejero de Industria, Comercio y Energía del Gobierno de Canarias en el plazo de un mes.

Los proyectos a ejecutar ya fueron sometidos a los correspondientes procesos de información pública, mediante su exposición en el Boletín Oficial de Canarias nº 229 del 25 de diciembre de 2015; en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 151 del 4 de diciembre de 2015; en el Boletín Oficial del Estado nº 300 del 16 de diciembre de 2015; y en un periódico de tirada regional en el Archipiélago.

El proyecto del parque eólico Alisio, con diez megavatios de potencia a instalar entre los municipios de Pájara y Tuineje, se ubicará en concreto en el Morro del Cuchillo Negro. Constará de cinco molinos de 2.000 kilovatios cada uno y una subestación de transformación de 15 megavoltiamperios, entre otras características técnicas. El presupuesto de las instalaciones asciende a la cifra de 11.290.398 euros.

Proyectos en trámite. En el municipio de Tuineje se localizará otro parque eólico en tramitación, el denominado Rosa Catalina García, de 20 megavatios divididos en cuatro aerogeneradores de 5.000 kilovatios cada uno, con un presupuesto de 20.758.692 euros.