Deepwater Wind desarrolla la eólica offshore en EE UU, por José Santamarta

Gamesa compra a Areva el 50% de Adwen

REVE

La empresa eólica fabricante de aerogeneradores Gamesa ha comprado a Areva Energies Renouvelables SAS (AER) el 50% del capital social de Adwen Offshore, S.L. por de 60 millones de euros.

La operación es un paso más en la fusión del negocio eólico de Siemens con el de Gamesa.

“En el contexto de la potencial fusión del negocio eólico de Siemens Aktiengesellschaft con Gamesa, Gamesa Energía, S.A. otorgó a Areva Energies Renouvelables SAS el 17 de junio de 2016 una opción de venta sobre el 50% de AER en Adwen Offshore, S.L. y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa Energía en Adwen”.

La deuda neta estimada de Adwen con entidades financieras asciende a 240 millones de euros, aproximadamente. Asimismo, existe un préstamo de accionistas de AER a Adwen, ligado a la constitución de esta compañía, cuyo saldo es de 211 millones de euros y Gamesa asume en el contexto de esta compraventa unos pasivos estimados en aproximadamente 80 millones de euros.

Los términos de la operación acordados con AER fueron refrendados por Siemens y tenidos en cuenta en el contrato regulador de la potencial fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa. Como consecuencia de dichos acuerdos, la ecuación de canje comunicada no se ve modificada por la compraventa y tampoco se prevé ningún impacto en la caja / deuda a contribuir por Siemens con ocasión de la efectividad de la fusión en relación con el mecanismo de ajuste de capital circulante / deuda neta a 31 de diciembre de 2016.

Los acuerdos alcanzados entre Gamesa y Siemens regulan escenarios en los que -si la Fusión no se hiciera efectiva- se asignarían también a Siemens ciertos derechos y obligaciones asumidos por Gamesa como consecuencia de la compraventa.

El tratamiento contable de la compraventa, en fase final de análisis, se informará previsiblemente como hechos posteriores en las cuentas anuales de Gamesa correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016.