Eólica en México: Está en puerta un parque eólico en Dzilam, Yucatán

REVE

Sumado A los nueve proyectos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó para Yucatán, está en puerta un parque eólico adicional en el municipio de Dzilam de Bravo, al norte de la Península. Se trata de una inversión de 2,000 millones de pesos a cargo de la firma del mismo nombre del proyecto: Central Eólica de la Península.

En la Manifestación de Impacto Ambiental se lee que este proyecto eoloele?ctrico tendrá una capacidad de 60 megawatts (MW), el cual se interconectara? al Sistema Eléctrico Nacional mediante una línea de transmisión aérea de Alta Tensión, que ira? desde la subestacio?n principal del proyecto hasta el punto de interconexio?n de la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto será desarrollado en un predio de forma irregular que se ubica junto a los ranchos San Luis y San Isidro, del citado municipio de Dzilam.

“Estara? compuesto por una serie de aerogeneradores interconectados entre si? mediante una línea de Media Tensión subterránea que concentra la energía generada por los aerogeneradores, que la transporta hasta la Subestacio?n Colectora del proyecto. Contempla la instalación de 29 turbinas Gamesa G114-2.1MW”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, director de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En consulta por oposición

Este proyecto se encuentra en fase de consulta pública para obtener los permisos de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe recordar que proyectos eólicos anteriores en Dzilam de Bravo enfrentaron una seria oposición de organismos ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el cual en el 2013 exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar los permisos ambientales a un parque eólico también en la costa de Dzilam de Bravo, pues aseguraban que se trata de “una zona de conservación con aprovechamiento de muy baja intensidad”, que no permite actividad industrial ni uso de maquinaria de excavación.

Otros proyectos aprobados

Independientemente de este proyecto, en marzo pasado, Yucatán resultó beneficiado con nueve de los 18 proyectos que formaron parte de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo convocada por la Secretaría de Energía. El primero en tramitar los permisos ambientales fueron los parques eólicos Chacabal 1 y 2. También ya inició trámites ambientales la firma Vega Solar para el Parque Solar Ticul A.

De acuerdo con la información del Centro Nacional del Control de Energía, Yucatán captará una inversión total por 1,915 millones de pesos en los nueve proyectos.

En total se asignaron 1,344 MW de capacidad, que se estima podrán generar un millón 818,626 MW/h al año, con dos tecnologías: eólica y solar-fotovoltaica.

La Asociación Mexicana de Energía ha informado que de los nueve proyectos, el más grande será el Parque Eólico San Ignacio, que se estima que inicie operaciones en el 2017 pese a que aún no inicia trámites de impacto ambiental. Este parque eólico tendrá inversión chino-mexicana y sería el primer proyecto en México con esta mezcla de capitales.

En el último cuatrimestre del 2016, cinco grandes proyectos de energías renovables para el norte del país iniciaron trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener autorización federal en materia de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.

Dos se encuentran en Coahuila, cuyo promovente de uno de ellos, Energía y Proyectos Eólicos SAPI de CV, anticipa un crecimiento importante en la demanda de energía eléctrica en el norte del país a partir del detonamiento de siete proyectos industriales contemplados en el Plan Estatal de Coahuila 2011-2017, entre los que se encuentran el Clúster Cervecero del Norte; los Parques tecnológicos de Saltillo y Torreón; los centros de convenciones y negocios de Saltillo y Torreón; el desarrollo urbano turístico Presa de La Amistad; la instalación de la estación naval avanzada en la presa La Amistad así como la construcción del cuartel militar en el municipio de Frontera.

Ante ese panorama, ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Eólico Parras, que consiste en una primera etapa en la instalación de 25 aerogeneradores de 2 megawatts (MW) de potencia nominal unitaria que permitirían generar una potencia inicial instalada de 50 MW con una inversión de 1,075 millones de pesos. Se ubicaría en el municipio de Parras, aproximadamente a 17 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por ?El Economista.

Energía del sol

El segundo proyecto para Coahuila es la Planta Solar Fotovoltaica Cola de León de la firma Fisterra Energy, la cual implicará una inversión de 150 millones de dólares (3,000 millones de pesos) y de hecho ya cuenta con la aprobación de Impacto Ambiental desde el 31 de agosto pasado.

“Consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de una Planta Solar y sus infraestructuras eléctricas de evacuación tales como subestaciones elevadoras y seccionadoras. Contempla la instalación de 476,160 módulos con una inclinación de 25 grados y con una potencia nominal total de 150 MW de corriente continua aproximadamente y 125 MW en corriente alterna. El predio donde se pretende realizar el proyecto se denomina La Virgen, ubicado en el municipio de Parras de la Fuente y cuenta con una superficie de 238 hectáreas.

Los promoventes de ambos proyectos establecen que en la zona norte de México se encuentran 11 de los más importantes parques industriales del área automotriz y que de acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Económico del estado, en Coahuila se produce 24% de los automóviles armados que produce el país (400,000 unidades por año). Dicha producción corresponde a más de 300 empresas y 40,000 empleos directos y a una inversión calculada entre el 2006 y el 2009 de más de 3,690 millones de dólares, lo cual habla de que el desarrollo del área se mantiene en rápido crecimiento.

Para el 2013, las ventas de electricidad fueron de 50,191 (gigawatts por hora (GWh) con la mayor demanda registrada en el estado de Nuevo León, con el 33.9% (17,004 GWh). Por otra parte, los estados de Coahuila y Tamaulipas participaron con 20.9 y 17.7%, respectivamente, “lo cual habla de que existe una relación muy estrecha entre el crecimiento del Producto Interno Bruto y la demanda energética nacional, además de que el desarrollo del sector energético se ha convertido en una condición para el crecimiento económico mexicano”.

Sonora

Para Sonora, la firma Energy Legacy International Technologies of Mexico ingresó el proyecto Planta Generadora de Ciclo Combinado Elite ICC de 368 megawatts de potencia, cuya inversión es de 9,165 millones de pesos (470 millones de dólares).

“El objetivo del proyecto será el de venta de energía al mercado eléctrico mayorista mediante Suministrador de Servicios Calificado por la Comisión Reguladora de Energía.

“El tipo de central que se construirá será de ciclo combinado y estará integrada por una turbina conjunto de turbogeneradores de gas y vapor que trabajan en ciclo Brayton y Rankine respectivamente, que generará 368.1 MW de capacidad neta, siendo su capacidad bruta de 400 MW. El combustible base será el gas natural”, se lee en la MIA.

Chihuahua

Para este estado también son dos los proyectos ingresados a evaluación ambiental entre agosto y septiembre de este año. El primero es el Parque Solar Fotovoltaico Santos Solar 2 para el municipio de Ahumada, cuya inversión asciende a los 2,167 millones de pesos (115 millones de dólares).

Este parque contará con una capacidad de generación de 68 MW bajo el esquema de autoabastecimiento, constituido por 286,000 módulos solares de 310 W (Watts) de la marca Jinergy.

La energía producida por el parque solar será evacuada a través de una nueva Subestación elevadora de 115 kV (kilovolts) que será instalada en el mismo predio de la central generadora de seguimiento solar de un eje horizontal.

Por último, el 4 de octubre, la firma Juárez Renovables SAPI ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Fotovoltaico Juárez Renovables, con una capacidad de 30 MW y que consiste en la instalación de 76 paneles solares en un predio de 100 hectáreas en el municipio de Ascensión Chihuahua.

http://eleconomista.com.mx