Energías renovables en Honduras tendrán nuevo impulso

REVE

La generación de energía renovable tendrá un nuevo impulso en el país con la ejecución de un proyecto geotérmico en la Unión, Copán, con una inversión de 200 millones de dólares.

El nuevo proyecto tendrá capacidad para generar unos 70 megavatios que servirán para fortalecer la matriz energética del país y reducir aún más la dependencia de la energía térmica.

“El proyecto geotérmico de Copán permitirá resolver el problema de baja potencia del sistema eléctrico de los departamentos del occidente del país, en especial de Ocotepeque”, destacó Salomón Ordóñez, especialista en el sector energético de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El uso, y sobre todo el aprovechamiento por el hombre, de las fuentes de energía renovable, como energía solar, eólica e hidráulica, existe desde muchos siglos atrás y ha continuado durante lo largo de la historia, hasta la llegada de la “Revolución Industrial”, debido al bajo precio del petróleo, la utilización de las 21 diferentes fuentes renovables mencionadas anteriormente, fueron descartadas en su mayoría y reemplazados por el petróleo.

Sin embargo, durante los últimos años, debido al incremento del costo de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, se ha retomado el uso de las energías renovables.

Dichas energías son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto gestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen).

Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

Honduras, siendo un país privilegiado de riquezas naturales, goza de la capacidad de utilizar las diferentes fuentes de energía tales como, energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y ahora geotérmica, entre otras.

No obstantes, el contexto histórico por el cual ha venido atravesando el país, ya sean, guerras internas, dictaduras, pobreza y otras, que han impedido el total aprovechando de esos recursos.

La energía geotérmica es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de la desintegración de elementos radiactivos.

Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad.

La Tribuna.hn