El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy "The New York Times".

Estados Unidos importará petróleo hasta el año 2035

REVE

Estados Unidos será hasta 2035 un importador neto de petróleo, teniendo en cuenta que su consumo de crudo hoy se mueve en una horquilla de 16 a 20 millones de barriles diariamente, informó la AIE. La Administración de Información de Energía (AIE), consideró además que este país es ya el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel).

De acuerdo con la AIE, la producción de petróleo de forma convencional en Estados Unidos alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar, teniendo que importar en el 2005 casi el doble del total de crudo que extraía entonces.
Sin embargo, la aparición de la revolucionaria y controvertida técnica del fracking, hija del ingeniero George Mitchell, permitió un notable incremento de la producción.
Esta tecnología consiste en la extracción de gas natural no convencional mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos) para la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil).
Ella se aplica en mayor medida en los territorios de Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, California, Colorado y Montana.
La producción de crudo de Estados Unidos se estima en cerca de 6,5 millones de barriles diariamente, provenientes de los campos tradicionales y de las nuevas explotaciones de petróleo en roca porosa.
Según la AIE este país logró reducir sus compras de petróleo, mediante la combinación de una alta producción interna y de menor consumo de crudo, tras asistir a la progresiva sustitución del llamado oro negro por biocombustibles, gas natural licuado (GNL) y energías renovables, especialmente eólica, biomasa y fotovoltaica.
El organismo también indicó que en Estados Unidos podría en el horizonte del 2017 convertirse en exportador de GNL.