Eólica en México: IEnova cierra compra del parque eólico Ventika y se consolida en el sector de energías renovables

REVE

Energética Nova (IEnova) cerró la adquisición de los parques eólicos Ventika y Ventika II, desarrollados por Cemex, Fisterra, Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy y otros socios minoritarios.

En un comunicado, indicó que esta transacción está alineada con el plan estratégico de IEnova para generar crecimiento en el corto y mediano plazo, aumentar su portafolio de renovables y reafirmar la disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en dólares.

“IEnova informa que el día de hoy firmó con los vendedores Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy y otros socios minoritarios, los documentos necesarios para concluir dicha adquisición de acuerdo a los términos establecidos en el contrato de compraventa”, explicó la empresa en un comunicado..

El parque Ventika está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, consolidándolo como el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina.

“Esta transacción está alineada con el plan estratégico de IEnova para generar crecimiento en el corto y mediano plazo, aumentar su portafolio de renovables y reafirma la disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en Dólares”, señaló el documento.

Y agregó: “En este sentido, por tratarse de un activo en operación, el proyecto contribuirá de forma significativa e inmediata en las utilidades de IEnova”.

Cemex informó que recibirá aproximadamente 35 millones de dólares, principalmente por la venta de su participación minoritaria en Ventika, que serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

El acuerdo había sido notificado en septiembre pasado y fue por un monto de 852 millones de dólares Sin embargo, detalló que su filial Cemex Energía continuará como administrador de las instalaciones de Ventika.

De esta manera, la cementera mexicana, que continuará como administrador de las instalaciones de Ventika, indicó que los recursos obtenidos de esa transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda

Ventika es un parque que está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, lo que lo vuelve el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina.

Cemex está en una etapa de desinversión de activos por entre mil 500 y 2 mil millones de dólares que concluirá en 2017, como parte de sus esfuerzos para recuperar su grado de inversión, señaló Expansión.

Los papeles de Cemex cerraron operaciones este jueves con una baja de 2.4% en comparación con el cierre anterior, a 16.63 pesos por acción, mientras que las acciones de IEnova retrocedieron 0.61%, a 88.45 pesos, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desarrollado en conjunto por Cemex y Fisterra Energy, el complejo Ventika previsto para Nuevo León contempla la construcción y operación de dos parques.

Una vez terminado, será el mayor complejo eólico costa adentro en el país. Los trabajos incluyen la instalación de 84 aerogeneradores Acciona AW-3000, cada uno con una altura de rotor de 120m y una potencia nominal unitaria de 3MW.

La iniciativa también comprende la construcción de una subestación de 230kV con dos transformadores principales de 34,5kV/230kV y 14Km de líneas de transmisión de 2X230kV, que suministrarán a la red nacional mexicana.

Se espera que se generen 1.000 empleos directos y más de 2.000 vacantes en industrias relacionadas.

Este parque eólico ha tenido un gran impacto en el sector de las energías renovables e incluso ha sido motivo para que Cemex haya recibido dos premios, uno al Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas; ademása Acciona Energía México recibió otro reconocimiento por la calidad constructiva de este proyecto.