La eólica lanza SkillWind

REVE

El sector eólico lanza SkillWind, un juego interactivo para estandarizar la formación en el mantenimiento eólico europeo.

Ante la demanda de varios países europeos para la creación de programas de estandarización en la formación del sector eólico, nace el proyecto SkillWind con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El resultado del proyecto será un juego interactivo que se usará como una herramienta formativa innovadora con la que los usuarios podrán obtener conocimientos a distancia sobre el mantenimiento eólico. Con esta iniciativa, se homogeneizarán los contenidos de formación en la eólica a nivel europeo y se facilitará la movilidad de trabajadores entre diferentes países.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) participa en SkillWind bajo un consorcio de asociaciones y empresas formado por ANEV (Asociación Italiana de Energía Eólica), la empresa consultora SGS –socia de AEE-, la Universidad Brunel de Londres, y WindEurope (la Asociación Europea de Energía Eólica).

SkillWind tiene como objetivos estandarizar a nivel europeo las capacidades necesarias para cualificar adecuadamente a los profesionales del sector eólico, concretamente las capacidades de los trabajadores responsables de la operación y explotación de los parques eólicos; y promover el desarrollo de una formación innovadora en el sector de la energía eólica a través del diseño y programación de un juego interactivo – o Serious Game– específico para el sector. Esta formación se dirigirá especialmente a los elementos más críticos de la actividad de mantenimiento de los parques y a las actividades de Salud y Seguridad necesarias a implementar en los parques eólicos para desarrollar un entorno de trabajo seguro; y promover el desarrollo de los profesionales y la competitividad del sector.

El Serious Game del proyecto está basado en una estructura de preguntas y respuestas agrupadas por temáticas y con diferente nivel de dificultad según la progresión del alumno. La primera versión del juego interactivo se lanzará en el último trimestre de 2017.

Los participantes del proyecto SkillWind ya han celebrado tres reuniones desde que se lanzó en enero de 2016. En ellas se ha trabajado en conjunto en la identificación de la cualificación que deben disponer los profesionales del sector y en el desarrollo del Programa Formativo Estandarizado a nivel europeo.

Gracias al proyecto SkillWind es la primera vez que se hace un esfuerzo conjunto a nivel europeo por estandarizar la formación de mantenimiento de parques eólicos, lo que va a suponer un referente mundial.

Para más información sobre el proyecto europeo SkillWind, pincha aquí.

4-logo-skillwind_def

somoseolicos.com