Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China

Feria de alta tecnología muestra poder de innovación de China

REVE

Un camión de minería hecho en China y que funciona con un nuevo tipo de batería de litio atrajo a multitudes en la feria de tecnología que se lleva a cabo en la ciudad sureña china de Shenzhen.

El vehículo, desarrollado en conjunto por el fabricante de maquinaria para minería Industria Pesada Dongfeng y la Compañía de Sistemas de Energía Guochuang de Shenzhen, utiliza entre 50 y 70 por ciento menos combustible en comparación con camiones tradiciones para minería.

Además, cuenta con una capacidad de transporte máxima de 60 toneladas, a diferencia de las 25 toneladas de los camiones para minería que han sido desarrollados anteriormente en China, explicó Huang Xingguang, director general de Industria Pesada Dongfeng.

La XVIII Feria de Alta Tecnología de China, que tiene lugar del 16 al 21 de noviembre, ha atraído a más de 3.000 expositores provenientes de 37 países. El evento muestra parte de la tecnología mundial más avanzada, y abarca desde análisis no invasivos de diabetes y un planeador submarino, hasta un robot que proporciona asistencia a pacientes para recuperarse de lesiones en las piernas.

Entre los productos exhibidos está un sistema de resonancia magnética clínico de cuerpo completo desarrollado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, dependiente de la Academia de Ciencias de China. El aparato es considerado como el primero de su tipo con derechos de propiedad intelectual completamente de China.

El jefe del Instituto, Fan Jianping, comentó que durante el primer semestre de 2016, el sistema de resonancia magnética ocupó el tercer lugar en el mercado de China. «El sistema rompió el monopolio de compañías multinacionales como GE, Philips y Siemens, y demostró la gran habilidad innovadora de nuestros desarrolladores», añadió.

Lu Yongxiang, investigador de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ingeniería de China, comentó que China ha estado a la vanguardia en el mundo en términos de supercomputadoras y comunicación cuántica. El país también cuenta con tecnología de clase mundial en internet, autopistas, tránsito ferroviario e infraestructura de banda ancha inalámbrica.

China también sobresale en el desarrollo de energía eólica, energía fotovoltaica, hidroenergía, y transmisión de energía de ultra alto voltaje así como secuencia genética, mencionó.

Sin embargo, el país aún tiene una gran dependencia de las importaciones de tecnología fundamental, materiales clave y componentes. El diseño independiente y la habilidad de desarrollo aún son débiles, y algunas industrias están plagadas de capacidad excesiva.

En 2015, China presentó el proyecto «Hecho en China 2025», que busca mejorar la manufactura y transformar al país de una manufactura de gama baja a una producción de mayor valor agregado.

Christopher Pissarides, Premio Nobel en Ciencias Económicas, comentó durante la feria que el proyecto «Hecho en China 2025» mejorará las capacidades tecnológicas de las industrias chinas y promoverá el desarrollo del sector de servicios.