Expertos se inspiran en el búho para diseñar nuevos aerogeneradores

REVE

Investigadores de varias universidades estudian la acústica del vuelo del búho para aplicar su sigilo al diseño en la búsqueda de aerogeneradores y turbinas eólicas más silenciosos, se conoció hoy aquí.

 

Muchas especies de búho son capaces de cazar en silencio efectivo mediante la supresión de su ruido a frecuencias de sonido por encima de 1,6 kilohertz, en el rango que puede ser escuchado por los seres humanos.

Expertos de las universidades Lehigh, Virginia Tech, Florida Atlantic y Cambridge -de Estados Unidos y Reino Unido- lograron un modelo para inspirar el diseño de un ala de apego impresa en 3D que reduce el ruido de una turbina eólica por la notable cantidad de 10 decibelios, sin afectar la aerodinámica.

También investigaron cómo un diseño de este tipo puede reducir la rugosidad y el ruido de arrastre; en particular, el ruido de borde de arrastre es frecuente en aplicaciones de baja velocidad y establece su nivel de ruido mínimo.

La capacidad de reducir el ruido de las alas tiene implicaciones más allá de las turbinas eólicas, ya que puede aplicarse a otras situaciones aerodinámicas, como el ruido creado por el aire que se filtra a través de los espacios de puertas y ventanas del automóvil.