Turbinas generadoras de energía eólica: Misiones tendrá la única fábrica en Latinoamérica

REVE

Se trata de la firma polaca Airon Investment S.A. Tiene previsto lanzar a nivel mundial cinco puntos donde fabricar este tipo de micro turbinas y Misiones sería la zona elegida de Latinoamérica. Se instalaría Parque Industrial Posadas. “Posee una tecnología de vanguardia, a través de un trabajo muy grande con universidades y centros de desarrollos tecnológicos. Sus turbinas están funcionando mejor que otras en el mundo”, destacó el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski.

Turbinas generadoras de energía eólica: Misiones tendrá la única fábrica en Latinoamérica

“Están pensando en cinco plantas elaboradoras en el mundo, y la destinada a Latinoamérica estaría en Posadas. No estamos hablando de las grandes generadoras de energías eólicas  vistos en las películas, sino más pequeños y verticales que pueden estar arriba de una vivienda, escuela o poste de energía por la ruta. Una de ellas podría alimentar a cuatro viviendas como las del Iprodha”, explicó.

Tras la elaboración del informe elaborado con el Ministerio de Industria, consideraron que en función de los vientos de la provincia, se puede establecer un sistema híbrido (microturbinas hídricas y paneles fotovoltaicos) para que Misiones pueda generar mayor cantidad de energía que en la Patagonia o Buenos Aires. Dicho sistema tendría una turbina 1 kv y un panel fotovoltaico que se maneja con un acumulador de energía que permite almacenarla.

“Esto es un concepto de generación distribuida. Por ejemplo: si se instala en San Antonio, se evita gastar mucho dinero en redes de instalación. Son pequeños nodos redistribuidos en diferentes zonas”, detalló Lichowski.

La propuesta de la empresa es radicarse en el Parque Industrial de Posadas, donde producirían turbinas eólicas de 5, 7 y 10 kilovatios, para uso residencial.
Según informes, se llegó a esta propuesta después de advertir que la media de viento en la provincia es mejor que Buenos Aires, más baja que en la Patagonia, pero con un nivel de exposición solar muy superior a las dos zonas. Las turbinas eólicas necesitan 2,5 metros por segundo para arrancar y 10 metros por segundo para funcionar al 100 por ciento. Según el informe presentado la provincia de Misiones tiene 9,5 metros por segundo de viento. Destacaron que una turbina de 1 KV hora, con un sistema híbrido, puede generar 2,5 giga al año.

 

Turbinas generadoras de energía eólica: Misiones tendrá la única fábrica en Latinoamérica

 http://www.noticiasdel6.com