Central Eólica Villonaco, recibe el reconocimiento de mayor factor de planta a nivel mundial

REVE

La Central Eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, mereció un reconocimiento como la de mayor ‘factor de planta’ a nivel mundial, según certificó la empresa Goldwind, fabricante de los aerogeneradores implantados en esta central de generación eólica.

Este viernes, la aerogeneradora recibirá el galardón por alcanzar un buen indicador de ‘factor de planta’, lo cual es la relación entre la energía real producida y la energía máxima que pudo generar esta en condiciones ideales.

central-eolica-villonaco-recibe-el-reconocimiento-de-mayor-factor-de-planta-a-nivel-mundial

El informe técnico de la empresa Golwind precisó que durante el 2015, las turbinas eólicas ubicadas en este emplazamiento produjeron 5.604 horas al año, que equivalen a un factor de planta del 63.97%, siendo este el más alto de los 22.000 aerogeneradores instalados por esta marca alrededor del mundo.

Usualmente los parques eólicos cuentan con factores que van del 20 al 40%, pero en Villonaco este índice alcanzó dicha cifra, con una producción de energía de 90.92% gwh/año, generando 52% más de lo previsto en los estudios de factibilidad.

En declaraciones que cita la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC, Empresa Pública), Enith Carrión, Jefa de la Central Eólica de Villonaco, indicó que las condiciones del emplazamiento son ideales para la producción de energía a través del aprovechamiento del recurso eólico.

«Esto sumando al arduo trabajo del personal que opera y mantiene la central, han marcado la diferencia de hoy CELEC-EP GENSUR sea reconocida a nivel internacional», enfatizó.

Añade CELEC que por este motivo, la Embajada de la República Popular de China, conjuntamente con la empresa Golwind, reconocen a la Central Eólica Villonaco mediante la entrega de un Certificado de Honor al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y a la Corporación Eléctrica del Ecuador, acto que se efectuará en el Centro de Interpretación de esta planta generadora mañana, a las 9:00 (hora local).