La eólica suministrará hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030

REVE

La eólica suministrará hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030 y dará empleo a 2,4 millones de personas, según GWEC.

La energía eólica podría suministrar hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030, según recoge el último informe del Global Wind Energy Outlook que el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha lanzado hoy en Pekín (China). El estudio muestra que la eólica dominará el crecimiento del sector energético en el mundo.

La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones de GWEC.

“Ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomarse en serio los objetivos con los que se comprometieron el pasado diciembre. El cumplimiento de estos objetivos significa un suministro de electricidad descarbonizado por completo antes de 2050, y la energía eólica será quien desempeñe el papel principal”, ha indicado Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

En el informe de GWEC se han analizado y comparado varios escenarios elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y por el propio GWEC. En el caso del año 2030, la energía eólica podría alcanzar 2.110 GW de potencia instalada, suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial, crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones de CO2 en más de 3.300 millones de toneladas por año, y atraer una  inversión anual de alrededor de 200.000 millones de euros.

Dadas las reducciones en el coste de generación en los últimos años de la energía eólica, la energía solar y otras renovables, la industria energética descarbonizada no sólo es técnicamente factible, sino económicamente competitiva. Los nuevos mercados se están desarrollando deprisa en África, Asia y América Latina, y suministran energía limpia para apoyar el desarrollo sostenible.

“La energía eólica es la opción más competitiva para añadir nueva capacidad a la red en un número creciente de mercados”, ha expresado Sawyer, “pero si los objetivos del acuerdo de París se han de alcanzar, eso significa el cierre de las centrales de combustibles fósiles y su sustitución por energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Esa será la parte más difícil, y los gobiernos tendrán que tomarse en serio sus compromisos”.

“La energía eólica se encuentra en buena posición para hacer frente a la demanda futura de energía y se puede convertir en una de las industrias clave del sector de la energía”, ha indicado el analista principal del informe, Sven Teske, director de Investigación del Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney.

Para consultar el informe del Global Wind Energy Outlook 2016 de GWEC, pincha aquí.

http://www.somoseolicos.com