Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay ha alcanzado los 1.000 MW de energía eólica

REVE

Uruguay ha alcanzado los 1.000 MW de energía eólica y espera superar los 1.300 MW de potencia instalada a finales de 2016 así como seguir aumentando la aportación de la energía eólica al sistema eléctrico del país, con el objetivo de cubrir con ella el 38% de su consumo de energía en 2017.

Los 1.000 MW eólicos se han alcanzado con la entrada en funcionamiento en el parque eólico de Pampa de la turbina N117/2400, suministrada por Nordex, compañía que refuerza así su compromiso con el desarrollo de la energía eólica en Uruguay y mantiene su firme apuesta por este mercado, 17 años después de haber instalado la primera turbina eólica del país —una N27/150 de 150 KW— en 1999.

En palabras de Patxi Landa, CSO de Nordex SE: “Estamos muy orgullosos de formar parte de la materialización de la visión de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, empresa propiedad del Estado uruguayo) de cambiar el panorama energético en Uruguay. Es un país en el que hemos instalado más de 300 MW hasta la fecha, y tenemos la intención de seguir aumentando esa cifra”.
Nordex en Ururguay

Nordex ha instalado un total de 309 MW en Uruguay repartidos entre cuatro parques eólicos: Juan Pablo Terra (67 MW), Florida (50 MW), Melowind (50 MW) y Pampa (142 MW). 209 MW de esta capacidad se ha suministrado llave en mano. Como parte de su amplia oferta de servicios, Nordex también está prestando servicios de operación y mantenimiento para el 100% de su capacidad instalada en el país, informa en un comunicado.De sus 5.000 empleados, casi 50 trabajan en la filial de la compañía en Uruguay.

Con su reciente fusión con Acciona Windpower, Nordex se posiciona como un actor estratégico de la energía eólica. A la espera de convertirse en el quinto fabricante del mundo, también consolida su presencia a nivel global, así como su gama de productos, explica.

De hecho, el Grupo Nordex será el encargado de suministrar turbinas eólicas al proyecto de parque eólico del que Acciona ha sido adjudicatario en la última licitación del Gobierno de Chile. La confirmación de la fusión de ambas compañías en abril ha permitido ya a Acciona multiplicar por seis sus beneficios en el primer semestre, y ahora facilitará la entrada de Nordex en el mercado iberoamericano.