Eólica de Coahuila, al 80 por ciento

REVE

Con un avance estimado hasta ahora en 80 por ciento, continúan de acuerdo con lo programado los trabajos de construcción y equipamiento de lo que será el primer parque eólico de este estado, identificado como Eólica de Coahuila, con miras a que quede listo para entrar en operaciones hacia finales del presente año, en diciembre.

Se cristaliza así un importante proyecto para la generación de energía limpia impulsado de manera conjunta por Industrias Peñoles y EDP Renovables de Portugal.

El parque generará aproximadamente 200 MW de electricidad exclusivamente con la fuerza del viento, energía limpia suficiente para operar la Planta Electrolítica de Zinc de Peñoles ubicada en Torreón.

«Nuestra Política de Desarrollo Sustentable aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno», señaló el ingeniero Arturo Vaca, Director de Energía y Tecnología de Peñoles.

Cabe recordar que fue en diciembre del año pasado cuando las empresas EDP Renovables e Industrias Peñoles anunciaron la realización de Eólica de Coahuila.

Con una inversión de 350 millones de dólares, Eólica de Coahuila constará de 95 aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre una extensión de cuatro mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad de Saltillo.

El desarrollo del proyecto corre precisamente a cargo de EDP Renovables, una empresa global, líder en la generación de energía eólica, que por primera vez invierte en México.

«Peñoles ha incursionado en las prácticas más innovadoras y sustentables, durante 15 años, en las distintas áreas como gestión de materiales, energía y cambio climático, uso de agua, fomento a la biodiversidad, control de emisiones, depósitos de residuos, cumplimiento regulatorio y gestión ambiental», explicó Vaca luego de mostrar los avances del parque eólico, que será uno de los más modernos de América Latina.

La etapa en la que se encuentra la ejecución del proyecro la presentó Arturo Vaca junto con Francisco Granados, gerente de Construcción de Eólica de Coahuila y Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios de EPR Renovables.

El directivo recordó que con el desarrollo de infraestructura Peñoles reitera su compromiso de mantenerse a la vanguardia con la competitividad con la que los distingue. «Nuestras acciones en materia de sustentabilidad son la licencia con la que operamos».

Eólica de Coahuila iniciará operaciones a finales de año. Cada aerogenerador tendrá una altura total de aproximadamente 137 metros, sumando los 80 metros de la torre de 80 y las aspas cuya longitud es de 57, medidas que son superiores a las de un avión comercial y permiten maximizar la generación de electricidad, lo que hace al parque eólico uno de los más modernos del mundo.

La estrategia energética de Peñoles inició desde 1994 ante una incertidumbre de disponibilidad de energía y un precio competitivo y con tendencias a la alza.

Desde hace tiempo y como parte de su estrategia de crecimiento Industrias Peñoles le apuesta al autoabastecimiento. Hoy en día, 82% de la energía que se consume es generada por autoabastecimiento y se espera alcanzar un consumo de energías limpias del 30 por ciento.

«Gracias a Eólica de Coahuila, 30 por ciento del consumo de energía de Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables. Queremos seguir siendo pioneros en la industria minera metalúrgica, conscientes de que el uso de energías limpias es parte de nuestra contribución al cuidado y preservación del medio ambiente», dijo el directivo.