México anuncia inversiones para energías limpias en Guanajuato

REVE

El ministro mexicano de energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció este viernes nuevas inversiones en materia energía limpia, sobre todo solar, por más de 400 millones de dólares y serán en el central estado de Guanajuato.

El funcionario federal explicó en rueda de prensa que serán 2 o 4 centrales de energía limpias y deberán operar en esta entidad entre el 2018 y 2019, mientras que a nivel nacional se consolidarán 25 de estas plantas.

Coldwell aseguró que inicia en México una nueva era en materia energética, a partir de la entrada de la Reforma Energética promulgada en 2013.

Al participar en el segundo y último día del Foro CITEK (Cultura, Tecnologías de la Información, Energía y Conocimiento, por sus siglas en inglés), cuya sede fue el Centro Fox de San Cristobal de Guanajuato, adelantó además que el próximo lunes lanzará una licitación para la primera de tres líneas de transmisión de corriente directa de alto voltaje, con 600 kilómetros lineales, que correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país.

Detalló que en dicha línea, de 600 kilómetros, se incorporará tecnología de punta, que permitirá evacuar un enorme potencial eólico del Istmo de Tehuantepec y representa una inversión estimada de 1.700 millones de dólares.

Comentó que de acuerdo al programa gubernamental, se realizarán tres licitaciones de este tipo con participación de capital privado, en asociación con la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo de este cambio, sostuvo el ministro, es modernizar el sector energético, impulsar energías limpias, explorar y explotar yacimientos con tecnología de punta de capital extranjero y poder importar gasolina y diésel.

En ese sentido, garantizó que a nivel nacional se tienen amarradas 34 empresas de la industria Fotovoltaica, eólica e hidráulica, que representan 6.600 millones de dólares de inversión extranjera en los próximos tres años.

En ese punto, explicó que esta inversión se derivó de dos licitaciones internacionales de energía limpia que lanzó México este año.

Coldwell ofreció previamente una ponencia magisterial basada en las reformas y en las oportunidades que vienen hacia adelante en materia energética en el foro CITEK.

Evento fue organizado por el Centro Fox y la empresa UST Global, líder en servicios en tecnología digital, quienes lograron reunir en ésta, su tercera edición, a 1.500 representantes mexicanos y extranjeros de industrias, cámaras de comercio, proveedores de servicio y de instancias gubernamentales, a fin de buscar la manera de promover la innovación tecnológica y la inversión en este país.