Eólica en Galicia: Gas Natural Fenosa repotencia el Parque Eólico Cabo Vilano

REVE

Gas Natural Fenosa transporta los aerogeneradores para la repotenciación del Parque Eólico Cabo Vilano en Camariñas.

La compañía instalará dos nuevos aerogeneradores, de 3 MW de potencia unitaria, que sustituirán los 22 molinos originales, ya retirados.

Las piezas de los aerogeneradores han sido transportadas desde diferentes puntos de la geografía española para llegar a Camariñas.

Gas Natural Fenosa Renovables invertirá 7,6 millones de euros en la primera repotenciación eólica en Galicia, que permitirá modernizar las instalaciones, incrementar su capacidad de generación de electricidad y reducir el impacto paisajístico y ambiental.

GAS NATURAL FENOSA ha finalizado el transporte de los componentes de los dos aerogeneradores que permitirán la repotenciación del Parque Eólico de Cabo Vilano, ubicado en el Concello de Camariñas. Estas dos máquinas, de 3 MW de potencia cada uno, sustituirán a los 22 molinos originales, que ya fueron retirados.

El transporte de los aerogeneradores a Cabo Vilano ha supuesto una de las tareas más relevantes en la construcción del parque eólico, tanto por las dimensiones como por el peso de las máquinas. Los componentes de los aerogeneradores han sido transportados desde diferentes puntos de la geografía española, pasando en su tramo final por los concellos de Arteixo, Laracha, Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas y Vimianzo, hasta llegar finalmente a Camariñas.

En estos municipios ha sido necesario acometer actuaciones de diversa índole, desde la adaptación de señales de tráfico para que sean desmontables, hasta el relleno de curvas, la retirada transitoria de biondas o la retirada temporal de vehículos estacionados. Todas estas actuaciones, así como el propio transporte de las máquinas, han sido coordinadas con los distintos organismos implicados: Axencia Galega de Infraestructuras, concellos, Autoridad Portuaria y propietarios afectados.

Cada uno de los aerogeneradores requirió del uso de varios camiones, siendo el de mayor longitud el que transportó las palas (cerca de 50 metros) y el de mayor peso bruto el que llevó la góndola (más de 130 toneladas).

La repotenciación de Cabo Vilano, el primero de Galicia

El proyecto de Cabo Vilano supone la primera repotenciación de un parque eólico en Galicia. Cabo Vilano fue uno de los primeros parques construidos en la comunidad a principios de los años 90. La compañía energética modernizará y optimizará las instalaciones al tiempo que incrementará su potencia y disminuirá el impacto paisajístico y ambiental.

Cabo Vilano estaba inicialmente constituido por 22 máquinas, dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kW de potencia unitaria cada una (en funcionamiento desde 1991), y 20 aerogeneradores MADE, de 180 KW de potencia unitaria (3,6 MW en total), en funcionamiento desde 1992. En total sumaba una potencia de 3,9 MW.

El proyecto, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, contempla la instalación de dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 MW. La actuación, que supone una inversión de 7,6 millones de euros, incrementará el 40% la potencia autorizada de la instalación.

Inversión eólica en Galicia

GAS NATURAL FENOSA cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 290 MW, con 11 parques en las cuatro provincias. La compañía construyó en 2014 el Parque Eólico de Cordal de Montouto, en los concellos de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), el único no experimental puesto en marcha en ese año.

El proyecto de repotenciación de Cabo Vilano se enmarca en el compromiso que GAS NATURAL FENOSA tiene con esta comunidad autónoma, en la que está desarrollando un plan de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 860 millones de euros. La cifra puede ampliarse hasta los 1.100 millones, siempre que las circunstancias lo propicien, y con independencia de otro tipo de inversiones de carácter social.