Eólica en México: Tamaulipas se consolida como el nuevo paraíso eólico

REVE

Una serie de factores se han combinado para que el nuevo paraíso eólico de México ahora siente sus bases en Tamaulipas; gracias a la Reforma Energética, la posición geográfica de la entidad, por su estabilidad en la constancia de los vientos durante las cuatro estaciones del año, una certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra y una Administración Estatal abierta para atraer las inversiones, han propiciado la instalación de proyectos de ese sector, por lo que para finales de septiembre de este año, estarán operando tres desarrollos en el centro del Estado que se sumará al ya existente en la frontera con Estados Unidos.

Nuestro potencial energético nos coloca como uno de los estados líderes a nivel nacional y fincar la promesa de que este estado continuará figurando entre los primeros proveedores de energía para México”, estableció el gobernador Egidio Torre Cantú.

Actualmente con un avance del 75 por ciento y una generación superior de 500 empleos directos, siendo a la par el arranque de la segunda fase de uno de los parques eólicos más grandes de México, que tendrá una longitud similar a la mancha urbana de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Asimismo, tres mesas ubicado en la meseta de Llera, en el centro del Estado, será el gran icono energético de la Administración del gobernador Egidio Torre Cantú, así lo estableció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Desde la entrada al Parque Eólico de Tres Mesas inmediatamente puedes observar la gran cantidad de trabajadores que están haciendo esta obra y percibes la magnitud del proyecto, con más de 500 empleos directos que está generando en este momento y muy pronto se sumarán otros 700. De ahí la importancia de la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú que le está apostando para atraer estas inversiones internacionales”, reveló José María Leal Gutiérrez.

El desarrollo de Tres Mesas ha venido a reactivar la economía no solo local, sino regional. El 76 por ciento de las 550 personas empleadas directamente son habitantes de Llera y sus comunidades ejidales aledañas, mejorando sus perspectivas de vida; por otra parte todavía sin calcular están los empleos indirectos que está generando en la región.

“Esta importante inversión que se genera desde la iniciativa privada y que es apoyada por el Gobierno de Tamaulipas, ha encontrado todo el apoyo y respaldo de la Administración Municipal que ha facilitado los permisos necesarios para impulsar este proyecto que en la actualidad, está en desarrollo”, señaló José Pablo Valdez Hernández, presidente municipal de Llera.

Concluida totalmente la primera fase y por finalizar la segunda, serán más de 40 aerogeneradores instalados en este Parque Eólico de Llera, proceso que concluirá la primera quincena de septiembre de la que ya se aprecian las grandes torres que sostienen los abanicos provenientes de Dinamarca.

Es una fuerte inversión que hemos proyectado para hacerla en Tamaulipas, porque el Estado cuenta con vientos muy estables, certidumbre en la tenencia de la tierra y particularmente en Llera cuenta con los mejores vientos en las horas pico de consumo de energía eléctrica. Dentro de un año estará en funciones los más de 40 aerogeneradores, que tendrán una altura superior a los 130 metros de base hasta el rotor”, estableció el Consorcio Empresarial de Abengoa.

Las oportunidades que brinda Tamaulipas, así como su potencial energético, propicia que esté en la mira de proyectos de expansión, diversificación o nueva instalación de empresas como Grupo Diavaz, Cybele Díaz, Shell, Abengoa y otras más. Lo anterior fue puntualizado por Ángel Ortiz, Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la Entidad.

Esperamos generar la cadena de proveeduría de las empresas tamaulipecas para las necesidades de la industria energética, para potenciar la creación de más empresas, que sostendrán reuniones con proveedores, se estima que cada empresa pueda sostener dialogo e interlocución con un promedio de 50 negocios. Además en este momento hay 14 empresas más que están interesadas en invertir en Tamaulipas”, mencionó Ángel Ortiz.

Más allá del espectáculo visual que será el Parque Eólico Tres Mesas, teniendo como marco el emblemático Cerro del Bernal, este desarrollo es un detonante de la economía regional además de su contribución para la preservación del medio ambiente con el uso de tecnologías amigables, en Tamaulipas también se está construyendo los Parques Eólicos de Ciudad Victoria y Güémez, con lo que se sumará al que ya está en funciones en la frontera norte con Estados Unidos, ubicado en Reynosa.

José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, concluyó refiriendo que además de estos cuatro Parques Eólicos que estarán en total funcionamiento a partir de finales de septiembre de este año, se están trabajando en el diseño de otros cuatro más que estarán ubicados en San Fernando, Matamoros, Reynosa y sur de Tamaulipas. Además, ya existe el interés de inversionistas nacionales y extranjeros por instalar 16 más.