Eólica en México: Parque eólico en Dzilam de Bravo

REVE

A finales del mes de septiembre comenzaría la instalación de los aerogeneradores del parque eólico de Dzilam de Bravo, un proyecto que busca hacerse realidad desde hace unos tres años.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, indicó que dicho parque tendrá unos 36 aerogeneradores que producirán 70.2 megawatts en su conjunto, lo que permitirá generar energía suficiente para varios municipios de la zona.

«Entendemos que la empresa (Vive Energía) ya está avanzada en la instalación de las estructuras y solo es cuestión de tiempo para que inicie su colocación», dijo.

Mencionó que en este caso, la Semarnat ha buscado que el sitio genere la menor afectación posible, algo que ha sido factor para su retraso en el funcionamiento.

Recordó que Yucatán tiene pactado contar con al menos 11 parques de energías limpias, cinco de los cuales serían fotovoltaicos y estarían dispersos por varios municipios.

Berlín Montero precisó que otro de los proyectos más avanzados, es uno que estaría ubicado en Cansahcab.

También, en el municipio de Sinanché también habrían proyectado dos parques más, junto a otros en la zona centro norte del estado, agregó.

«En el sur del estado hay proyectos de parques fotovoltaicos, como es el caso de Sucilá donde hay uno en proceso de aprobarse y esperamos que también se aprovechen las bondades del Estado en esta materia», expuso.

El funcionario confió en que a finales de 2018 ya haya varios de estos proyectos en funcionamiento, lo que permitirá que Yucatán sea autosuficiente en la producción de energías limpias.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), en el país existen 24 parques ubicados en cinco estados (Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco), que en total producen 1,906.67 megawatts de energía limpia para las regiones noreste, occidente y sur-sureste de México.