Elecnor aumenta un 4,3% su beneficio

REVE

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.750 empleados y obtuvo ventas en 53 países durante el ejercicio 2015.

Elecnor obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto consolidado de 32,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance se ha basado, principalmente, en el negocio de infraestructuras del Grupo, a pesar de la importante devaluación del real brasileño con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, con efecto en los resultados de los proyectos que el Grupo mantiene en ese país.

 

Otros factores que han influido en la evolución del BDI registrado a 30 de junio son:

 

  • La positiva aportación de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Chile, debido a la ejecución de los trabajos de montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power.

 

  • La aportación de los importantes proyectos relacionados con las energías renovables y con el transporte y transformación de energía que el Grupo desarrolla en Latinoamérica (República Dominicana, Brasil, Chile y México) y África (Angola).

 

  • El buen comportamiento de los resultados del mercado nacional de infraestructuras.

 

Estos factores positivos compensan los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios y que, una vez superado el proceso de adaptación, se estima que generarán resultados positivos en los próximos años.

 

A todo ello hay que añadir la continuidad en la política de contención y control sobre los gastos generales que se viene aplicando en los últimos ejercicios.

 

En cuando al EBITDA, el semestre finalizó con 102,3 millones de euros, frente a los 86 millones del mismo período de 2015, lo que representa un aumento del 19%.

 

Ventas

 

A 30 de junio último, las ventas ascendían a 894,3 millones de euros, cifra superior en un 7,3% a los 833,7 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las razones que explican este dato son, entre otras, las siguientes:

 

  • El positivo grado de avance de los proyectos que el Grupo viene ejecutando en los mercados exteriores, especialmente en México, con el comienzo de los trabajos de la central de ciclo combinado que el Grupo Elecnor, junto con su socio Duro Felguera, está ejecutando en ese país, y en Chile, donde se están ejecutando los trabajos anteriormente mencionados para Latin American Power.

 

  • El comienzo de la operación de la línea de transmisión de Alto Jahuel en Chile, así como de su segundo circuito, líneas que dan servicio al sistema de transmisión troncal del país.

 

  • La continuación de la favorable evolución del negocio tradicional de infraestructuras del Grupo en el mercado nacional que se viene observando en los últimos ejercicios.

 

Con respecto a la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado exterior representa el 53,5% del total y el nacional el 46,5%. Estos datos avalan la apuesta del Grupo Elecnor por los mercados exteriores, en los que ha crecido un 9,7% en este primer semestre, como motor de crecimiento para los próximos ejercicios, todo ello sin descuidar el mercado nacional, en el que el avance registrado en los seis primeros meses del ejercicio es del 4,6%.

 

Cartera

 

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, a 30 de junio último su importe ascendía a 2.614 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al volumen con que se contaba al cierre del ejercicio anterior.

 

Este importante avance de la cartera procede, principalmente, de la decidida apuesta del Grupo por el mercado exterior, y confirma los avances experimentados en los últimos ejercicios. En concreto, la cartera de contratos pendientes de ejecutar en el mercado exterior asciende a 2.136 millones de euros, tras crecer un 1,9% respecto a diciembre de 2015, con lo que pasa a representar el 82% del total de la cartera pendiente de ejecutar.