Dinamarca se acerca al objetivo de renovables para 2020

REVE

Un Pacto de Estado para la Energía alcanzado en 2012 ha tenido como consecuencia que Dinamarca se acerque peligrosamente al objetivo europeo de 2020 en términos de consumo de energías renovables sobre energía final.

El objetivo danés, más ambicioso que el de la mayor parte de los países de la UE, es del 30% y en 2014 alcanzó el 29,2%. Antes del Pacto, a finales de 2011, se situaba en el 23,5%.

En el sector eléctrico, la mayor contribución al cumplimiento de los objetivos la ha hecho la eólica (Dinamarca, al igual que España, tiene una potente industria eólica y es uno de los países líderes en el desarrollo de esta tecnología), que desde 2012 hasta 2015 ha aumentado su generación en un 40%.

Enegía eólica en Dinamarca construyen las palas más grandes del mundo

En la última entrega de su informe de progreso respecto a los objetivos de la Directiva 2009/28/CE sobre energías renovables, el Gobierno de Dinamarca ha añadido una copia del Pacto de Estado alcanzado en 2012 entre el Gobierno de centro-izquierda y los siete partidos de la oposición (mayoritariamente conservadores) sobre la política energética para el periodo 2012-2020. El Pacto de Estado danés establece que “las partes están de acuerdo en que el objetivo de que Dinamarca alcance la autosuficiencia energética se debe basar en un marco político-energético creíble, estable y a largo plazo”.

Las principales características del Pacto de Estado son las siguientes:

  • Se establecen iniciativas político-energéticas concretas para el periodo 2012-2020 de cara al cumplimiento de los objetivos de la UE en materia energética.
  • El Pacto estará vigente entre 2012 y 2020.
  • Las partes del Pacto harán un seguimiento anual de nuevas iniciativas acordadas e iniciativas que hayan finalizado.
  • El Gobierno informará anualmente sobre los ahorros energéticos conseguidos y, en caso de no haberse conseguido los objetivos acordados, las partes acordarán nuevas medidas para alcanzarlos.
  • Las partes se comprometen a debatir antes de 2018 nuevas medidas concretas para el periodo posterior a 2020.

Entre las medidas concretas que establece, la primera es la mejora de la eficiencia energética y la segunda, el incremento de la potencia eólica instalada. El Pacto de Estado deja claro que para 2020 se deberán construir:

  • 1.000 MW de eólica marina profunda.
  • 500 MW de eólica marina cercana a la costa.
  • 1.800 MW de eólica terrestre (básicamente a través de repotenciaciones, ya que al mismo tiempo se espera desinstalar 1.300 MW).
  • Se destinarán 13,2 millones de coronas (1,7 millones de euros) a seguir financiando el secretariado eólico del Ministerio de Medioambiente (de cara a facilitar la ejecución de los futuros proyectos).

En España, durante la campaña electoral todos los partidos coincidieron en la necesidad de un Pacto de Estado para la energía. Si tenemos en cuenta que en 2014 el consumo de energía final con renovables se situaba en el 16,4%, el objetivo del 20% aún está lejos.