China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Chubut: El Estado provincial desarrollaría parques eólicos propios

REVE

El Gobierno de Chubut avanza en definir el perfil de la futura ‘empresa de energía’ que encabezará Jerónimo García, y entre los lineamientos centrales, apostaría a participar en forma directa en el desarrollo de energías renovables. La empresa podría crearse bajo la figura de sociedad anónima con participación estatal lo que la habilitaría a asociarse con otras firmas y en ese tren avanzar hacia el desarrollo de propios parques eólicos en el territorio provincial.
El gobernador Mario Das Neves definió que sea finalmente el diputado García quien esté al frente de la estructura que deberá ser creada por ley, y es precisamente el legislador quien ultima los detalles del proyecto que el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura para su sanción.
La fuerte retracción de los ingresos a las arcas provinciales en materia de regalías por la crisis del sector petrolero, como así también la voluminosa deuda financiera heredada de la anterior gestión de gobierno, alentó a la administración Das Neves a la incursión del Estado provincial en el negocio energético de energías renovables. Tal como Chubut tiene a Petrominera y la marca de estaciones y combustibles PetroChubut en el sector de los hidrocarburos, ahora la Provincia planea replicar el esquema en materia de energía eólica y podría participar como ‘socio’ de los múltiples emprendimientos que se proyectan ejecutar en el corto y mediano plazo en el territorio chubutense.

Decisión política

El proyecto elaborado por el diputado provincial Jerónimo García, apunta a una Empresa Provincial de Energías Renovables, y trascendió que en cierta forma viene a modificar el esquema inicial en el que se pretendía repatriar a Chubut la turbina a gas del proyecto Ingentis que sigue en un depósito en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, esa alternativa se mantendría vigente, pero no como parte de la empresa que se pretende crear.
De contar con el visto bueno del gobernador Mario Das Neves, la Empresa de Energías Renovables tendrá que ser creada por Ley, y en ese marco, desde el Poder Ejecutivo se ultiman detalles de la redacción, y la fecha de elevación al Legislativo dependerá de la decisión política del oficialismo que deberá buscar consenso con el resto de las bancadas de la Cámara de Diputados para que la misma prospere y cuente con los votos necesarios. Sostienen que el proyecto tendrá ingreso en la Casa de las Leyes con posterioridad al receso invernal.

El Estado socio

Esta vuelta de tuerca, apuntaría a la conformación de una Sociedad Anónima, que tendrá las funciones operativas de unidad técnica y ejecutiva de proyectos de energías renovables. Y, en este marco, se encontraría habilitada para asociarse con empresas vinculadas con la generación de energías limpias, teniendo en cuenta que se proyecta la llegada de importantes inversiones en Chubut, sobre todo en materia de generación eólica.
Por ejemplo, YPF ya anunció la inversión de 200 millones de dólares en un parque eólico en Manantiales Behr, cerca de Comodoro Rivadavia, habiendo realizado ya la audiencia pública y convocando para el 11 de agosto a una nueva audiencia para evaluación del informe de impacto ambiental. Se contempla también el caso de Aluar, que prevé una inversión que duplica la de YPF con 400 millones de dólares para su propio predio de generación de energía eólica cercano a Trelew.
El argumento político del Estado, a través de la nueva empresa, para buscar asociarse con emprendimientos de privados, se basa en que para el desarrollo de energías limpias se están utilizando recursos naturales de Chubut. El Gobierno no impulsaría la creación de un ‘impuesto al viento’, sino que avanza en el sentido de asociatividad con privados.
La potencial nueva Empresa de Energías Renovables SA, podría también asociarse a empresas que ya están trabajando en la provincia, como es el caso de Isolux, que tiene el parque Loma Blanca entre Trelew y Madryn, donde prevé llegar a la generación de 200 Mw, pero actualmente está generando 50.

Sin canon hasta 2025

En este marco, se menciona que las inversiones en materia de energía eólica reciben una serie de incentivos en Argentina y están exentos de pagar cualquier tipo de canon o regalía a los Estados provinciales y nacional. Esto es por la vigencia de la Ley 27.191 que impulsó Marcelo Guinle cuando fue senador.
Esa misma Ley establece como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017, y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025. Hasta entonces, las provincias no podrán aplicar ningún canon ni percibir regalías, por lo que Chubut buscará entonces asociarse de algún modo en las ganancias que las empresas logran con los parques eólicos usufructuando un recurso natural de la región.
El proyecto ya estaría casi terminado y desde el Gobierno aspirarían a que sea tratado por los diputados en el segundo semestre y se concrete la creación de la empresa antes de fin de año.

http://eldiariodemadryn.com