Eólica en Italia: Iberdrola vende activos por 193,7 millones de euros

REVE

La operación supone la desinversión en cinco complejos eólicos que suman 245 megavatios de potencia.

En el marco de su estrategia de centrar su actividad e inversiones en eólica en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España.

Mediante el acuerdo de compraventa, la compañía cede a CEF 3 Wind Energy S.P.A. sus participaciones del 100% en las sociedades SER S.P.A. y del 4% de SER 1 S.P.A.

Iberdrola ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de activos eólicos en Italia, que se agrupaban en sus participaciones en las sociedades SER S.P.A. -100%- y SER 1 S.P.A. -4%-, siendo el 96% restante de esta última propiedad de la primera.

Mediante esta operación, Iberdrola vende a la empresa CEF 3 Wind Energy S.P.A un total de cinco complejos eólicos, que suman una potencia instalada de 245 megavatios (MW). Se trata de los parques Lago Arancio, Rocca Ficuzza, Nebrodi y Alcántara, en Sicilia, y S. Agata, en la provincia de Foggia. Todos ellos fueron puestos en marcha entre los años 2009 y 2011.

El importe de la venta asciende a 193,7 millones de euros y el pago se estructurará en tres fases: 1 millón de euros ya desembolsado, 84 millones de euros que se abonarán el próximo mes de noviembre y 108,7 millones que la empresa recibirá el 31 de mayo de 2017.

CEF 3 Wind Energy S.P.A. asumirá además la deuda de las sociedades SER S.P.A. y SER 1 S.P.A., que al cierre del ejercicio 2015 se situaba en 222,3 millones de euros.

La decisión de Iberdrola de desinvertir estos activos italianos responde a la estrategia de la compañía de concentrar su actividad e inversiones en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España.

Eólica en Italia Iberdrola

La empresa mantiene, dentro de esta estrategia, un fuerte compromiso con las energías limpias. De los 24.000 millones de euros que Iberdrola prevé invertir en el periodo 2016-2020, un 33% -7.920 millones de euros- se destinará al negocio renovable.

De este importe, 4.235 millones de euros se dedicarán al desarrollo de parques eólicos terrestres y 3.465 a parques eólicos marinos, tecnología en la que Iberdrola es pionera. De estas nuevas instalaciones, un 75% está ya en fase de construcción y un 25% en avanzado estado de desarrollo.