Eólica y energías renovables: Siemens suministrará 97 aerogeneradores para dos parques eólicos en Alemania.

La industria vasca mostrará su potencial en el principal evento sobre energías renovables marinas de Francia

REVE

Las capacidades de la industria vasca en energía de las olas y eólica offshore se presentarán bajo las marcas Wave Energy Basque Country y Offshore Wind Energy Basque Country.

Las energías marinas representan para Europa una alternativa de generación renovable con gran proyección de cara al futuro y ofrecen grandes oportunidades para la industria vasca. Euskadi cuenta con la infraestructura naval y auxiliar necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo, así como con un potente sector energético, derivado de la capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes.

La industria vasca mostrará su potencial en el ámbito de las energías marinas en la feria internacional Seanergy 2016, que se celebrará en Biarritz mañana y pasado, días 1 y 2 de junio. Este evento, el más relevante del sector en Francia y uno de los principales de Europa, contará con 3000 asistentes de 15 países y reunirá a las principales empresas, instituciones y asociaciones clúster vinculadas con las energías marinas y otros sectores relacionados.

El Clúster de Energía del País Vasco contará con una presencia destacada en Seanergy 2016 donde, junto con el Foro Marítimo Vasco, presentará las credenciales vascas en materia de energía de las olas y eólica marina a través de dos stands en la zona de exposición.

Energía de las olas

La marca Wave Energy Basque Country,  que reúne a las empresas y entidades vascas más importantes del sector de la energía de las olas (o energía undimotriz), contará en con un stand conjunto que acogerá a 7 empresas y entidades: Azti, Bimep, Ditrel, la planta de Mutriku del EVE, Tecnalia y Oceantec. En este espacio se mostrarán las capacidades de estas empresas, que forman parte de un incipiente sector en el que Euskadi aspira a posicionarse como un polo de referencia a nivel mundial debido a su desarrollo tecnológico e industrial y a las características de su costa.

Eólica offshore

El segundo stand presentará la marca Offshore Wind Energy Basque Country, que agrupa a las principales empresas y entidades de Euskadi dedicadas a la energía eólica offshore (en alta mar). Este stand servirá asimismo para compartir los resultados de Marinel, un proyecto de I+D en el que han colaborado 12 empresas y entidades vascas para diseñar un nuevo concepto de subestación transformadora marina de grandes dimensiones para parques eólicos offshore (en alta mar).

Las empresas Iberdrola, La Naval, Oasa, Ormazabal, Arteche, Ingeteam, Semantic y Tecnalia, con la colaboración del Clúster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, han llevado a cabo esta iniciativa que ha dado como resultado una solución transportable y autoinstalable que no necesita de grandes barcos-grúa para su transporte e instalación, lo cual permite minimizar los trabajos y reducir los riesgos asociados.

Presencia vasca en el programa

Dentro del programa oficial, Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, participará como invitado en el discurso de apertura en representación de Euskadi junto con Alain Rousset, presidente de la región ALPC y actual presidente de la Eurorregión.

Asimismo, la directora técnica de la infraestructura de ensayo Bimep, Dorleta Marina, participará el segundo día como ponente clave en una de las mesas redondas. La semana terminará con una serie de visitas técnicas, entre las que destaca la de la planta de energía de las olas de Mutriku.

Seanergy 2016 está organizado por la empresa BlueSign con el apoyo de la región ALPC, la aglomeración Côte Basque Adour y la ciudad de Biarritz. Este evento, que se llevará a cabo en en el Halle de Iraty de la ciudad vascofrancesa, contará con un espacio expositivo en el que se presentará la oferta de 220 empresas y se llevará a cabo, además, un atractivo programa de conferencias técnicas. También se organizará un espacio de encuentros entre empresas en colaboración con la Enterprise Europe Network (EEN).

Se espera que este evento de carácter internacional permitirá reforzar el posicionamiento de la Eurorregión Aquitania-Euskadi en el sector.

“From seanergies to seanergy”

Seanergy 2016 es el punto de encuentro en el que ha desembocado la iniciativa Eurorregional “From seanergies to seanergy”, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro talleres técnicos con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y proyectos entre empresas de Aquitania y Euskadi dedicadas a las energías marinas. Se han llevado a cabo workshops en Bayona, Burdeos, San Sebastián y Bilbao dedicados, respectivamente, a las infraestructuras logísticas y portuarias, la investigación sobre energías marinas renovables, la cimentación de los aerogeneradores y la energía de las olas y las corrientes.

Marine Energy Week 2017

Del 27 al 31 de marzo de 2017 Bilbao acogerá la tercera edición de Marine Energy Week, principal congreso sobre energías marinas del sur de Europa. Un certamen que va a reunir a los principales agentes, empresas, investigadores y líderes en la toma de decisiones involucrados en el desarrollo de las fuentes energéticas marinas organizado por la alianza formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación Tecnológica Tecnalia y Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El Clúster de Energía integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en el País Vasco (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios), agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.