El beneficio neto de EDP Renováveis sube un 32%

REVE

La cartera de activos, distribuida en 10 países, alcanza los 9,7 GW tras sumar 672 MW nuevos a la capacidad instalada durante los últimos doce meses.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, ha anunciado hoy que, durante el primer trimestre de 2016 ha registrado unos ingresos totales de 508 millones de euros (+22% con respecto al mismo período del ejercicio 2014). El aumento en los ingresos se vio beneficiado de una mayor capacidad operativa y un sobresaliente factor de carga.

El beneficio neto subió un 32% y se situó en 75 millones de euros a 31 de marzo de 2016. El EBITDA aumentó un 29% en cómputo interanual hasta alcanzar los 379 millones de euros, registrando un margen de EBITDA del 75%, que refleja el impacto positivo de los ingresos y la reducción de los costes operativos en un 2% por cada MW operativo de media.

EDPR registró un EBIT de 232 millones de euros entre enero y marzo de 2016, lo que representa una subida del 35% en cómputo interanual. Esto es el resultado de la evolución del EBITDA (+29% interanual) y de un aumento del 19% en los costes de depreciación y amortización.

Los gastos financieros netos registraron un aumento del 2 millones de euros entre enero y marzo de 2016 (totalizaron 74 millones de euros).

En el primer trimestre, el flujo de caja de explotación de EDPR alcanzó los 281 millones de euros y las inversiones netas registraron -190 millones de euros, reflejando la operación de rotación de activos firmada en noviembre de 2015 (279 millones de euros).

La deuda neta sumaba a cierre de marzo de 2016 3.400 millones de euros (-300 millones de euros versus diciembre de 2015).

Resultados operativos

A 31 de marzo de 2016 EDPR gestionaba un portfolio total de 9.700 MW distribuidos en 10 países. Durante los doce meses anteriores la firma añadió 672 MW nuevos a su capacidad instalada, de los cuales 398 MW fueron en los Estados Unidos.

La producción de electricidad aumentó un 30% frente al primer trimestre del año anterior y alcanzó los 7,5 TWh. Este incremento se vio beneficiado por la nueva capacidad de producción añadida y un factor de carga excelente que se situó en el 38% (versus 34% en el primer tirmestre 2015).

El precio de venta de la electricidad (61€/MWh) bajó un 7% en cómputo interanual y refleja un mix de diferentes parques eólicos en funcionamiento (mayor producción versus precio).

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y está presente actualmente en 12 mercados (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).