China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Río Negro renovó sus representantes en el directorio de Eólica Rionegrina

REVE

En la sede de INVAP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la nueva asamblea de accionistas y reunión del directorio de la empresa estatal Eólica Rionegrina, integrada por INVAP y la transportadora eléctrica Transcomahue.

Allí se designó a la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, como nueva vicepresidenta y se acordó cómo será la distribución de tareas para la culminación del proyecto de aprovechamiento éolico de la meseta de Cerro Policía.

Confini estuvo acompañada por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, con quien mantuvo una reunión con los potenciales inversores que firmaron con INVAP hace un mes un memorando de entendimiento para el desarrollo de la obra. Se trata de Dow Argentina, que está dispuesta a realizar una millonaria inversión por etapas. Su presidente para la Región Sur de América Latina, Gastón Remy, fue el representante de la multinacional química estadounidense durante el encuentro.

En el entendimiento firmado por Dow se especificó que el objetivo era llevar adelante el proyecto en dos fases: la primera implicará una inversión aproximada de US$50.000.000 e incluye la instalación de cinco molinos (15 MW de potencia instalada), transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. Esto se hará a través de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV de 30 kilómetros en dirección a El Chocón. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total de US$123.000.000.

Caldiero evaluó como “muy positiva” la reunión con Dow. “Advertimos un gran entusiasmo y predisposición de la firma para concretar nuestro proyecto, para el cual también pretendemos contar con la participación de otros inversores, siempre bajo el liderazgo de la Provincia de Río Negro” “Las características modulares para la ampliación de esta obra nos darían esa posibilidad”, añadió.

Por su parte, Confini explicó que “durante la asamblea se avanzó sobre la necesidad de definir la estructura financiera y comercial que tendrá Eólica Rionegrina, con la cual apuntamos desde nuestra provincia a contribuir con la diversificación de la matriz energética de nuestro país”.

“La intención de fomentar y generar espacios de modelos comerciales mixtos, que cuenten con participación estatal y privada, facilitará el arribo de las inversiones que Río Negro necesita para explotar nuestra potencialidad para la producción energética a partir de fuentes renovables. Es algo que nos ha encomendado el gobernador Alberto Weretilneck, con lo cual aguardamos convertirnos en una provincia energéticamente sustentable y en una de las referentes del sector”, concluyó la funcionaria.