Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Costa Rica duplica su producción de energía eólica de 2011 a 2015

REVE

Costa Rica duplicó su generación de energía eólica en los últimos cinco años, según informes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) citados hoy por la prensa local.

La generación de energía producida por el viento representó 4,25 por ciento del total en Costa Rica en 2011, para alcanzar el 10 por ciento en 2015.

En Costa Rica, la producción de energía eólica es la tercera más significativa, sólo detrás de la hidráulica y la geotérmica.

La incursión del país en la energía producida por el viento es relativamente reciente y se remonta al año 1996, cuando se instaló en el territorio costarricense la primera planta eólica.

En la actualidad son 11 los parques eólicos que operan en el país, de las cuales cinco son privados, dos son públicos, uno es propiedad de una cooperativa y tres pertenecen a empresas.

La mayor producción costarricense de energía eólica se genera en verano, debido a la intensidad de los vientos en esa época.

El ICE analiza 19 proyectos de este tipo que pueden instalarse en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país.

No obstante, la institución admitió que la energía eólica es complementaria, debido a la imposibilidad de controlar el principal factor de su producción, la intensidad de las ráfagas.