Eólica en Panamá: Inaugurarán el mayor parque eólico de Centroamérica

REVE

Con el objetivo de generar un 100% de energías renovables, este miércoles será inaugurado la  el Parque Eólico de Penonomé, en Coclé, denominado Laudato.

El parque eólico Laudato Sí, ubicado en Penonomé, 150 kilómetros al oeste de Ciudad Panamá, será inaugurado oficialmente hoy después de consolidar su funcionamiento y constituir el nueve por ciento de la matriz energética del país.

Panamá_parque_eolico

Los 86 aerogeneradores de 90 metros de altura tienen una capacidad potencial instalada de 215 Megavatios (MW), que ubica la instalación como la mayor de Centroamérica, mientras que el desarrollo total proyectado por la Unión Eólica Penonomé (UEP- Penonomé II) es de 337,5 MW, que la convertiría en la octava del mundo.

InterEnergy Holdings adquirió participación en dos compañías de Latin Power III, un fondo de capital privado de $392 millones administrado por Conduit Capital Partners, señala un comunicado de prensa conjunto de ambas empresas. InterEnergy compró el 55% de la propiedad de Latin Power III en Pedregal, una planta diésel generadora de 55MW localizada en Pacora, Panamá. También adquirió el 100% de las acciones de Jamaica Energy Partners y West Kingston Power Partners, localizadas en Kingston y la operación colectiva de tres plantas tipo diésel con capacidad de suplir 30% de la electricidad de Jamaica. La adquisición marca el regreso de InterEnergy a Jamaica luego de seis años. Su predecesora, Basic Energy Ltd., fue propietaria de Jamaica Energy Partners del 2007 al 2009. Por otro lado, la con esta transacción InterEnergy reitera su compromiso con Panamá, donde se encuentra en las etapas finales de construcción de un proyecto de 215 MW, el parque eólico Laudato Sí, ubicado en la ciudad de Penonomé, reafirma el comunicado. En el cual se invirtieron $430 millones. El gerente y socio de Conduit, George Osorio dijo que "la venta de estas plantas de alto rendimiento en Jamaica y Panamá es consistente con nuestro compromiso de maximizar nuestro valor a los inversionistas. El siguiente proceso será la venta de nuestras plantas de energía renovable (una hidroeléctrica de 35 MW y una planta de energía eólica de 22 MW) en México, la cual comenzará en los próximos meses". Además, Conduit invirtió en las primeras IPPs en Colombia, Honduras y Perú, la primera hidroeléctrica privada en México y el primer gasoducto privado construido para Pemex en México. En total, Conduit ha hecho 36 inversiones en 11 países de la región. Entre tanto, el presidente de Counduit, J.Scott Swensen, afirmó que "el éxito de nuestras inversiones en Jamaica es un excelente ejemplo del valor que Counduit trajo a la región en los últimos 22 años. Utilizando su habilidad para la financiación de proyectos y desarrollo de los mismos, el equipo de Conduit logró construir nueva generación para enfrentar la escasez en muchos países de Latinoamérica y el Caribe". Agregó que "la clave del éxito fue la contribución de nuestro equipo administrativo local, el cual consistentemente buscó la manera de crear valor para nosotros". Por su lado, el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, declaró que la "esta transacción demuestra el compromiso de InterEnergy en aumentar nuestra presencia en mercados en los que ya hemos dejado huellas, y también confirma nuestra estrategia de crecer en nuevos mercados, diversificando nuestra cartera.
La velocidad mínima requerida es de tres metros por segundo para producir energía, y la ubicación en diferentes ángulos, además de los movimientos propios de las aspas de los aerogeneradores, permite aprovechar corrientes de aire en cualquier dirección, explicó la especialista.

panama wind eólica

La introducción de la energía eólica en esta zona evitará la emisión de aproximadamente 450 mil toneladas métricas (MT) de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de mil MT de óxido de nitrógeno y 500 de dióxido de azufre, aseguró.

Laudato Si fue el nombre escogido por la entidad, en honor a la Segunda Encíclica del Papa Francisco, en la que hizo un llamado a cuidar el planeta mediante cambio en estilos de vida, producción y consumo, para combatir el calentamiento global, en defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

«La generación eólica es una fuente de energía renovable que reemplaza la utilización de combustibles fósiles, respeta el medio ambiente, es una energía limpia y va acorde con ese llamado», aseguró Guerrero.