Eólica en Canarias: Proyectos eólicos en Fuerteventura con 20 aerogeneradores

REVE

Los 20 aerogeneradores previstos producirían 60,90 megawatios con energías renovables.

El Gobierno de Canarias ha aprobado la declaración de ocho parques eólicos como proyectos de interés estratégico para Fuerteventura. Los parques, que se instalarían en cuatro municipios de la Isla, supondrían una inversión superior a los 35 millones de euros por parte de las empresas promotoras de estas instalaciones.
Esta declaración como proyecto de interés estratégico permitirá reducir a la mitad los trámites administrativos para su puesta en marcha, según recoge la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.
Los parques eólicos Fuerteventura I, Fuerteventura II, Fuerteventura III se ubicarían en el municipio de La Oliva, y están promovidos por la empresa LEOS-RAS S.L, que realizaría una inversión de 5,4 millones de euros. Estos recintos se dotarían de cinco molinos que producirían 11,75 megawatios.
La empresa Sistemas Energéticos Fuerteventura, SA, promueve la construcción de los parques eólicos Rosa Catalina García, en el municipio de Tuineje, y Alisio, entre las localidades de Tuineje y Pájara. Cada uno de estos parques, de 20 megawatios de potencia el primero y de 10 megawatios, reduciría la emisión de CO2 y supondría una mejora en la economía de las dos localidades.
Los parques eólicos I+D+I Solana de Tesjuate y Piedra de Sal I y II, se instalarían en el municipio de Puerto del Rosario y la inversión superaría los 29 millones de euros. Los tres aerogeneradores del parque eólico I+D+I Solana de Tesjuate se ubicarían en el Valle de Jaifa y producirían 13,5 megawatios. Los tres molinos de los parques eólicos Piedra de Sal I y II se instalarían en La Matilla y producirían 7,05 megawatios.
Durante la fase de construcción de estos ocho parques eólicos se crearían más de 300 puestos de trabajo y su implantación haría a Fuerteventura una isla más sostenible con el entorno medioambiental.
En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señala el impulso que se le daría a estos proyectos desde la Oficina de Renovables de la Corporación insular «para la implantación de energías limpias como claves del desarrollo insular».